Desde Tapachula: Las Matemáticas deben ser enseñadas con técnicas que no traumen a los alumnos: Ecosur

Tere Morales

Maestros deben estar mejor capacitados en la enseñanza de los números.

Papiroflexia, una técnica que ayuda aprender conceptos como líneas rectas, rectángulos y pentágonos.

Las matemáticas están presentes en todas las etapas de la vida, son utilizadas para calcular un porcentaje o resolver algo más complejo como derivadas o integrales, señaló el titular del área de Estadística del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) unidad Tapachula, Javier Francisco Valle Mora.

El técnico de Ecosur reveló que existen diversos factores por los cuales los estudiantes de todos los niveles educativos aún sienten temor por esta materia, entre ellos se encuentran los de carácter social, donde los padres inculcan temor hacia los números a sus hijos; y el segundo es el educativo, donde los docentes carecen de técnicas de enseñanza y aprendizaje de estas ciencias exactas, por lo que es necesario que las escuelas cuenten con personal especializado.

El matemático dijo que existe una técnica que ayuda a los niños aprender conceptos como líneas rectas, rectángulos, pentágonos, además de que motiva su creatividad, y se trata de la papiroflexia considerada todo un arte en el plegado del papel.

“Sin embargo, es una actividad que no se puede emplear en todos los temas matemáticos; mediante las matemáticas recreativas, se utilizan juegos lúdicos, donde se involucra a los niños en actividades que para poderlas resolver forzosamente deben utilizar los números” comentó.

Invitó a los padres de familia a no desmotivar a sus hijos, si es que muestran un nivel bajo en esta materia y tampoco restarle importancia, puesto que todos los seres humanos tienen la capacidad de aprender matemáticas.

“El desafío es grande, pero hay que buscar la manera de motivar a los estudiantes, es todo un reto, pero se necesita implementar educación de calidad en las escuelas” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías