Desde Tapachula: economistas llaman a mexicanos a emprender su propio negocio ante desempleo

Tere Morales

Es una alternativa ante crisis económica, fenómenos migratorios y recortes de personal: HCLM.

El gobierno debe fortalecer las condiciones para permitir la apertura de nuevos negocios.

Ante la situación económica que se registra en el país por la falta de empleos, recortes de personal, trabajos mal pagados y el fenómeno migratorio, una alternativa para fortalecer la economía personal y del país, es la apertura de nuevos negocios, afirmó el Colegio de Economistas de Chiapas de la Frontera Sur.

El presidente de este grupo colegiado Heriberto Cosme López Molina, señaló que el gobierno debe crear las condiciones financieras necesarias para que los emprendedores tengan la seguridad de que su empresa subsistirá en el mercado y entre estas, se encuentra, regular el comercio informal.

López Molina dijo que la diferencia entre la Frontera Norte y la Sur radica en que en la primera existe organización, disciplina y beneficios fiscales, acciones que no se encuentran en esta zona, lo que ha hecho que la región no sea el polo de desarrollo que han prometido gobiernos anteriores.

Destacó que las autoridades están en apoyo del migrante con condiciones que muchas veces pone indefenso al trabajador mexicano, y esto se debe también a que algunas empresas prefieren contratar a un empleado centroamericano porque optan por pagar una mano de obra más barata que les permita reducir costos.

“La labor social del emprendedor siempre va hacer generar empleo, pero a nivel local son pocos los perfiles que le han apostado a este sector, ya que han visto aspectos complicados para subsistir” añadió.

El economista señaló que existen dos tipos de emprendedores, los locales y las empresas extranjeras que vienen a invertir a la zona, que sí generan empleos, pero el dinero no se queda en la región, y eso afecta de alguna manera la economía de la ciudad.

El presidente del Colegio de Economistas de Chiapas de la Frontera Sur llamó a la población a buscar áreas de oportunidad para invertir y prepararse, analizar las reglas del mercado, buscar incubadoras; actualmente existen nuevas herramientas como plataformas y redes sociales que permiten vender en línea y es una alternativa a la que no se le invierte mucho y se pueden obtener grandes recursos, además de que existen otros modelos de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías