INEGI: Indicadores de Confianza Empresarial cifras durante junio de 2019

Rossi A. G. 

El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al sexto mes de 2019. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.
A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas observó una caída de (-)1.1 puntos, con cifras desestacionalizadas, el ICE de la Construcción descendió (-)0.5 puntos y el del Comercio (-)0.2 puntos en junio del año en curso respecto al mes precedente.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: tanto el ICE de las Manufacturas como el de la Construcción crecieron 2.1 puntos y el del Comercio subió 2 puntos en el mes en cuestión frente al de junio de 2018.

En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció en 51.2 puntos en el sexto mes de 2019, cifra que significó una caída de (-)1.1 puntos frente a la del mes previo, según series desestacionalizadas. Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se situó por 12 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se ubicó en 49.3 puntos en el mes que se reporta, con lo que registró un descenso de (-)0.5 puntos respecto a mayo pasado. Con este dato el ICE de la Construcción se colocó por octavo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, éste observó un decremento de (-)0.2 puntos en junio del año en curso con relación al mes inmediato anterior, al obtener 52 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio acumula 27 meses consecutivos estableciéndose por encima del umbral de los 50 puntos.

Los datos los proporciona el directivo empresarial en las tres primeras semanas del mes de referencia de la encuesta, tomando como base la información disponible al momento en que ésta se le aplica. Los resultados se difunden inmediatamente después de terminado dicho mes.

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) están constituidos por la opinión de los directivos empresariales de los sectores Industrias Manufactureras, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que presenta el país y sus empresas al momento de aplicar la encuesta. Éstos se consideran como indicadores compuestos ya que resultan de promediar cinco indicadores simples.

Es frecuente que en este tipo de indicadores se utilice el valor de 50 como el umbral para separar el optimismo y el pesimismo; sin embargo, es importante reconocer que la interpretación resulta complicada cuando el porcentaje de respuestas entre el optimismo y pesimismo tiende al equilibrio. En ese caso, considerar el valor de 50 como el umbral ya no resulta lo más correcto, por lo que es frecuente que en los casos en que se tienen series suficientemente largas, la identificación de este umbral se haga de manera econométrica a partir de series desestacionalizadas, mediante la asociación del indicador con cifras duras de la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías