Mundo Rural
Hipólito Contreras
Cinco diputados locales organizaron el Foro Calidad del Aire, Responsabilidad Compartida que se realizó el lunes uno de julio en a sede alterna del Congreso del estado, Casa del Cristo, el objetivo fue analizar el tema y acordar propuestas, participaron académicos, investigadores, políticos, e interesados.
No recuerdo pero es probable que hace unos veinte años o más se haya hecho un foro sobre el mismo tema, sobre todo en ciudades más grandes que Puebla: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
En ése y otros eventos que se han hecho debieron tener conclusiones, propuestas, con el fin de enfrentar el problema, que podemos asegurar, es mucho más importante que la inseguridad, simplemente se trata del aire que respiramos para vivir.
Si en estos veinte o más años se han hecho diversos, foros, congresos, etc., sobre la calidad del aire, y no se han aplicado los acuerdos tomados, quiere decir que de nada han servido, excepto para la foto y las cámaras, y eso no nos sirve de nada.
Mientras no se pase de las propuestas a los hechos de nada sirven los foros, de nada sirven las entrevistas, los libros, los reportajes, no sirven de nada porque el problema a resolver no sólo sigue igual sino peor.
En la Ciudad de México el problema de la calidad del aire lleva por lo menos cincuenta años, es la ciudad más grande del país y quizás la segunda o tercera más grande del mundo. En ese lapso han pasado varios gobiernos pero ninguno ha puesto en marcha una política para resolver el problema, por esto la calidad del aire en la capital del país representa ya un riesgo para la salud de sus habitantes, ahí circulan cerca de 10 millones de automotores a gasolina.
El programa “Hoy no Circula” en la Ciudad de México, lejos de haber sido una solución ha sido un problema porque los ciudadanos se compraron dos o tres autos para circular todos los días.
El modelo neoliberal que aún prevalece en México ha tolerado todo, no sólo que las ciudades se llenen de autos contaminantes, sino de miles de empresas que contaminan todos los días el aire y el medio ambiente.
Como el modelo neoliberal se basa en la libre empresa, hacer negocios es su razón de ser, hemos tenido gobiernos proempresariales, han permitido el daño al medio ambiente para que las empresas hagan negocios, ha permitido la contaminación de aguas superficiales y subterráneas para que las empresas hagan negocios, ha permitido la deforestación en miles de hectáreas para los desarrollos comerciales, habitacionales e industriales, ha permitido la producción y comercialización de millones de automotores que funcionan con gasolinas y diesel.
Todo lo ha permito el modelo neoliberal para que miles de empresas hagan negocio y supuestamente creen empleos, este es el argumento de otorgar todas las facilidades a las empresas para que hagan lo que quieran.
Vamos a ver si el gobierno de la cuarta transformación da un giro de 360 grados e inicia un proceso de transformación y considere el cuidado y protección del medio ambiente una prioridad nacional. Ya van siete meses del nuevo gobierno y no se han visto aún los cambio prometidos.
Volviendo a la calidad del aire se trata de un asunto de interés general, si la calidad del aire es mala habrá problemas serios en la salud de la población, respirar aire contaminado puede generar diversas enfermedades incluido el cáncer.
Nos se trata de hacer foros y congresos sobre la calidad del aire, se trata que gobierno y sociedad apliquen ya medidas para asegurar una buena calidad del aire.
La sociedad y sus diversos sectores aún no están preparados para tomar medidas y aplicar acciones de protección el del medio ambiente, en el que se incluye por supuesto el aire, aun le queda mucho por caminar para llegar a un nivel superior, hoy esa sociedad está sumida en el consumismo, en la disputas por espacios en todos lados, en la acumulación de bienes.
Sin embargo, no podemos esperar, el problema se complica sobre todo en las zonas urbanas, de modo que hay que tomar medidas ya, legislar, crear leyes de protección al medio ambiente, no podemos dejarle a los hijos, nietos y bisnietos un medio ambiente deteriorado, un aire contaminado sólo por satisfacer intereses empresariales.
El gobierno federal y todos los gobiernos estatales y municipales, el Congreso federal y los congresos estatales, deben ya trabajar en diferentes frentes: en el transporte, la salud, la educación, en los organismos civiles y privados, las empresas, las universidades, las instituciones de investigación, medios de comunicación, todos, con el fin de acordar las acciones y políticas de protección a los recursos naturales,
México de be ser ejemplo mundial en el cuidado del medio ambiente. La mentalidad aun no cambia, pero hay que caminar hay en este sentido, el medio ambiente ya nos está cobrando la factura.
Una medida sólo para mejorar la calidad del aire sería desincentivar el uso del auto. Lograr un buen transporte público a base de unidades eléctricas. Iniciar el cambio de motores a gasolina a eléctricos y con otras fuentes de energía, Incentivar el uso de la bicicleta y crear la infraestructura necesaria. Modificar los sistemas de producción de las empresas que arrojan contaminantes al aire. Reforestar muy bien todas las zonas urbanas como es la zona metropolitana de Puebla. Frenar el crecimiento urbano mediante polos de desarrollo en otros municipios.
Si estas medidas se toman sin duda la calidad del aire será óptima.
Pero ¿ qué tan lejos estamos para que el gobierno tome esas medidas? ¿ qué tan lejos está esta sociedad para que se sume a este proyecto, y lo haga suyo?
Estas notas te pueden interesar
-
Los mapaches andan sueltos en algunos municipios de la Sierra Norte
-
Raúl Ornelas rechazó trabajar con Marc Anthony
-
Comienza el año con sabor: cinco recetas económicas, nutritivas y balanceadas
-
Caos, incertidumbre, desorden e inesperado contrapeso a la 4T con la llegada de Trump a la Casa Blanca: Luis Ochoa Bilbao
-
Clave para erradicar la violencia social y el narcotráfico: Ciudadanía activa