Gobierno de Pacheco Pulido incrementó casi 20 por ciento el turismo en los Pueblos Mágicos del estado

Roberto Desachy Severino

Pocos funcionarios del actual gobierno estatal –o de cualquiera- son tan accesibles a precisar datos y actividades como lo es el de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, quien al mismo tiempo que lleva a cabo con Vanessa Barahona, miembro del equipo del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, el proceso de Entrega-Recepción, acudió a Cancún con Miguel Torruco, titular de Sectur federal.

Ya aporta el 9 por ciento del PIB nacional y, por lo tanto, puede decirse que el turismo es una actividad muy importante para la economía mexicana. Este panorama se volverá todavía más notorio si –esperemos no ocurra- el país se sume en la recesión al no haber crecimiento en inversiones, empleos y producción, como se teme: Economía y generación de empleos, rubros de gobierno en los que Miguel Barbosa Huerta deberá deslindarse de AMLO

Ahí, en la reunión nacional de la Asociación de secretarios de Turismo, presidida por Miguel Torruco, se acordó –entre otras cosas- modificar la proyección que se hace del país en los mercados mundiales, debido a que actualmente cada estado se hace propaganda solo y la idea es sumar recursos y esfuerzos.

También se intentará modificar el perfil de los turistas que vienen a México, puesto que los actuales gastan poco. Nuestro país es el 6to a nivel mundial por la cantidad de visitantes, pero se va hasta el sitio 20 en lo que se refiere a los ingresos que recibe por esta actividad económica y al lugar 40 en el rubro de entrada monetaria per cápita.

ALEJANDRO CAÑEDO CUMPLIÓ

De acuerdo a las cifras oficiales de Datatur, los foráneos y nacionales que recorren México –que a veces suman 100 millones de personas entre extranjeros y mexicanos-, los turistas que tocan nuestras tierras no dejan muchos recursos. Por lo mismo, se intentará modificar este perfil: El segundo motivo de turismo en Latinoamérica es la gastronomía

Alejandro Cañedo 

Otro dato interesante es que, en el caso de los visitantes a Puebla, el 85 por ciento es residente en nuestro país y el 15% es internacional, mientras que a nivel nacional esas cifras son del 89% y 11 por ciento, respectivamente, lo que confirma que nuestra entidad sí es atractiva en el mercado extranjero.

En la reunión con su homólogo nacional, Cañedo Priesca le dio buenas noticias: en la gestión de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, entre enero y abril de este año, aumentó 19.59 la cantidad de visitantes a los sitios mágicos de Puebla, cifra muy superior a la registrada en el 2018, cuando el incremento en ese rubro turístico fue de 8.98 por ciento.

Guillermo Pacheco Pulido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías