Inseguridad pública: comparativo entre los últimos 5 meses de EPN y los primeros 5 de AMLO…las cifras hablan

Roberto Desachy Severino

Aunque en general los mexicanos seamos de memoria muy corta, lo cierto es que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no “heredó” un “vergel” de manos de su antecesor, Enrique Peña Nieto, en ningún rubro de la administración pública…y menos en el de la inseguridad.

Además, resulta difícil evaluar de manera objetiva a cualquier gobierno y este hecho se recrudece con el actual titular del Ejecutivo federal, que es amado, odiado, defendido, criticado, idolatrado y vilipendiado en el mismo porcentaje. Sus fans lo adoran con pasión, mientras que sus detractores lo aborrecen con igual intensidad.

Así que es particularmente complicado realizar un análisis y/o evaluación del lopezobradorismo en materia de seguridad pública basándose en sus “mañaneras”, en las redes sociales y/o en los medios nacionales. Pero la mejor forma de saber si con AMLO ha empeorado o mejorado este rubro es revisar las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP): Primeros 100 días de AMLO…7520 homicidios y contando

   Andrés Manuel López Obrador

Y los números son fríos, pero claros: en los primeros 5 meses de AMLO se han registrado menos asesinatos dolosos, robos a casas habitación y violaciones simples que en los 5 meses finales de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, también han ocurrido más feminicidios, y secuestros.

CON AMLO MENOS HOMICIDIOS, VIOLACIONES Y ROBOS, PERO MÁS SECUESTROS Y FEMINICIDIOS

Entre el 1ro de diciembre del 2018, cuando AMLO asumió la Presidencia de la República y el 30 de abril del 2019, según los datos del SNSP, ocurrieron en el país 12 mil 020 homicidios dolosos, una cifra que escandalizaría a cualquiera. Sin embargo, esta cantidad de asesinatos intencionales es menor a la que tuvo Enrique Peña Nieto en los últimos 5 meses de su gestión; es decir, entre julio y noviembre del año pasado.

De acuerdo a cifras oficiales, EPN registró 12 mil 601 homicidios dolosos durante los últimos cinco meses de su gobierno. En materia de feminicidios, durante ese mismo lapso el ex presidente priísta sumó 386 casos, 6 menos de los que se dieron entre diciembre y abril de este año (392).

Peña Nieto tuvo 427 secuestros en los ya mencionados 5 últimos meses de su gobierno, en tanto que con AMLO se dieron 592 delitos de este tipo en ese mismo lapso de tiempo, lo que representó un incremento muy considerable, que deberían analizar a fondo el secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo: Solo con bienestar se acabará con la inseguridad, dice AMLO desde triángulo dorado del narco

Pero también es cierto que durante el actual gobierno federal sí se ha reducido el número de casos de algunos delitos que dañan severamente a los ciudadanos, como las violaciones simples y los robos a casa-habitación. En la recta final del sexenio peñista (julio- noviembre 2018) se reportaron 34 mil 761 hurtos en las viviendas de los mexicanos y 5156 ataques sexuales de ese tipo.

Enrique Peña Nieto

Y entre diciembre del 2018 y abril del 2019 se denunciaron 33 776 robos a casa –habitación y 4993 violaciones simples. Es obvio que el porcentaje en que se han reducido estos delitos no debe, ni con mucho, ser motivo de festejo, presunción o jolgorio…pero por algo se empieza, dirían los defensores de la 4T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías