Escasa cultura de donación voluntaria de sangre: Sector salud.

En 71 países, más del 50% de donaciones de sangre son por familiares, amigos o donantes remunerados.
Los hombres pueden donar hasta cuatro veces y las mujeres hasta tres veces por año: HRT

René R. Coca

Tapachula, Chis; JUN. 14 (interMEDIOS).- La carente cultura de donación voluntaria de sangre en la actualidad va de la mano con los mitos y aspectos religiosos, por lo que autoridades del Sector Salud emprendieron una campaña de información y concientización que permita tener donantes altruistas y con ello salvar vidas para aquellas personas que se someten a procesos quirúrgicos de urgencia, e inclusive en cirugías programadas donde se carece de unidades de sangre.
Al conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre, datos oficiales indican que en 71 países en el que está incluido México, más del 50 por ciento de donaciones de sangre son por familiares, amigos o donantes remunerados; y no por gente voluntaria. Además de que solo 112 punto 5 millones de unidades de sangre se extraen en el mundo anualmente. La tasa de donación de sangre por cada mil personas en países de ingresos bajos es de 4.4% y en países en ingresos altos es de 32.6%.

En cuanto a la cantidad de veces que la gente sana puede donar sangre al año, el Sector Salud precisó que los hombres pueden donar 4 veces y las mujeres solo pueden donar 3 veces; mientras que el tipo O negativo es el tipo de sangre más escaso en la población, por eso el tipo de sangre más buscado. El plasma es la parte líquida de la sangre y se puede donar mínimo cada 15 días. Al momento de donar sangre son sometidas a pruebas de detección de VIH, Hepatitis B y C y Sífilis. La sangre donada solo dura un periodo de tiempo como por ejemplo las plaquetas, duran solo 5 días, el plasma, congelado puede durar como máximo 3 años y los glóbulos rojos, caducan en la sexta semana.

Sobre los mitos, se aclaró que es falso que donar sangre engorda y que con comida saludable puedes reponer la sangre donada; que es igual de falso que personas con Hipotensión y Diabetes no pueden donar, si pueden donar si están debidamente controlados. Las personas tatuadas o con perforaciones también pueden donar pero transcurrido un año. No se queda uno anémico si se dona porque la médula ósea se repone en 52 días. Y se sugiere no consumir alimentos grasosos 2 horas antes de la donación.

Por otra parte, el médico valorador del Puesto de Sangrado del Hospital Regional de Tapachula, Alejandro Villafaña Becerril expuso que para donar sangre es necesario acudir con identificación oficial, comprobante de domicilio, no padecer ninguna enfermedad o estar en tratamiento, pesar más de 50 kilos, valoración médica y estudios de laboratorio aptos.
Así también, ser mayores de 18 años y menores de 65 años de edad; al ser aprobados con dichos requisitos se les extrae alrededor de 480 mililitros, procedimiento que dura de cinco a siete minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías