Para que México crezca, el gobierno debe desarrollar el Sur del país: Coparmex costa de Chiapas.

Reconocieron al Gobierno Federal la negociación para evitar aranceles y el reforzamiento de la seguridad de la Frontera Sur con la Guardia Nacional.
Necesario privilegiar incentivos para impulsar a la región como Polo de Desarrollo: JATE.

René R. Coca

Tapachula, Chis; JUN. 10 (interMEDIOS).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, instó al Gobierno Federal para que haya verdaderos incentivos en la región y con ello lograr que el Sur Sureste del país sea un polo de desarrollo atractivo para las inversiones nacionales e internacionales, ya que si se quiere que México crezca integralmente, debe impulsar la Frontera Sur, afirmó el Presidente del Consejo Directivo de este organismo empresarial José Antonio Toriello Elorza.

En rueda de prensa, el líder empresarial reconoció al Gobierno Federal por la negociación realizada para evitar que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos mexicanos, lo cual calificó como una negociación exitosa que permitirá continuar con la competitividad, lo que genera mayor certeza a las empresas en materia económica para generar intercambios comerciales que contribuyan a mayores exportaciones y desarrollo.

Torriello Elorza expresó que la Coparmex celebra el reforzamiento de la Frontera Sur con el establecimiento de seis mil integrantes de la Guardia Nacional que abone en esfuerzos compartidos referente a la migración irregular, además de la atención y exigencia inmediata para resolver la crisis migratoria, y brindar seguridad a las familias de la región.

Pese a todas las felicitaciones al Gobierno Federal, el centro empresarial solicitó varias demandas agrupadas en cinco puntos; la primera es la solución expedita al tema de migración que prevea evitar el ingreso desmedido e irregular de esta población a nuestro país, donde la postura no solo sea vista en forma humanitaria sino desde todas las aristas que conlleva como la salud, la seguridad, la economía y el entorno social, por citar algunas.

“Con el reforzamiento de la Frontera Sur con seis mil elementos de la Guardia Nacional, requerimos que la labor sea para establecer un control migratorio y brindar mejores condiciones de seguridad para nuestra región… considerando que la línea fronteriza de México-Guatemala debe ser el eje de contención de ingreso de movilización de tal magnitud” citaron lo anterior luego de que de acuerdo a lo dicho por el mismo gobierno, la mayor contención de migrantes está en la línea del Istmo de Tehuantepec-Coatzacoalcos; lo que deja como área libre o de estancia de migrantes desde el Río Suchiate hasta ese perímetro.

Los restantes tres puntos solicitados a la federación por parte de Coparmex Costa de Chiapas se resumen en la priorización de los vínculos de impulso al desarrollo y crecimiento económico en la Frontera Sur de México que conlleve un Plan de Desarrollo Integral de forma conjunta con los países de Centroamérica; Mientras que el desarrollo económico de nuestra región deberá ser impulsada a partir de proyectos sustanciales y sustentables. Así como el privilegio de incentivos en la zona para situarla como polo de desarrollo atractivo para las inversiones nacionales y federales.

Finalmente, el Presidente de Coparmex Costa de Chiapas y su Consejo Directivo advirtió que estarán muy pendientes del quehacer del gobierno federal, al tiempo de exhortarlo a posicionar su atención con firme determinación en la Frontera Sur para ofrecer resultados palpables que brinden mejor calidad de vida, estabilidad económica y social a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías