83 colonias de Puebla capital carecen de agua por el mal servicio de Concesiones Integrales, denuncian ONGS

Hipólito Contreras

El servicio de la empresa Concesiones Integrales no es oportuno, suficiente y de calidad, 83 colonias de la capital del estado no tienen servicio, en la segunda ampliación de la colonia Playas del Sur falta no hay de red de agua y drenaje, las familias sólo cuentan con dos hidrantes públicos, en San Miguel la Venta y en San Miguel Guadalupe no hay agua y drenaje, 454 colonias reciben en promedio tres horas a la semana, hay lugares en que el abasto es sólo cada 40 días, afirmó Omar Jiménez, del Colectivo de Ciudadanos por la Defensa del Derecho Humano al Agua.

Afirmó que el aspecto de saneamiento Agua de Puebla incumple con la declaratoria de clasificación del río Atoyac y con los parámetros de la NOM 001 DE Semarnat, las plantas de tratamiento no trabajan a toda sus capacidad, ni todos los días del año, el procedimiento es primario sólo para retirara material suspendido, material y no materiales pesados ni materia soluble.

Destacó que la situación financiera de Agua de Puebla se agravó, al iniciará operaciones en el 2014 la empresa solicitó un crédito de mil 486 millones de pesos al Banco Monees, propiedad del Grupo Hank Rohn, uno de los dueños de la empresa Concesiones Integrales, el crédito estaba destinado a pagar la contraprestación de la concesión, no a la operación del servicio, esa deuda ya generó intereses por 489 millones de pesos.

Expuso que según datos del SOAPAP, desde que la empresa recibió al concesión del servicio cayó la inversi´n de infraestructura a menos de la mitad.

Se esperaba que la concesión que la tarifas bajarían, pero fue lo contrario, en algunos casos se incrementaron hasta en un 500 por ciento, lo que ha llevado demandas judiciales por parte de muchos usuarios.

La empresa, denunció, práctica una persecución contra usuarios de casas habitación, se han multiplicado los cobros excesivos y tarifa de usura, lo que ha llevado a amparos para evitar cortes del servicio.

La concesionaria, agregó, decide de manera unilateral, montos e incrementos cuando es el Congreso el que debe determinar las tarifas.

A nombre de diversas organizaciones sociales, pide una auditoría integral e independiente que abarque desde el proceso de adjudicación a Concesiones Integrales hasta los procesos actuales financieros, de servicio y abasto, la auditoría debe hacerse con la intervención de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación y la participación de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Contraloría del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías