“El violinista del bosque” en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la presentación de “El violinista del bosque” espectáculo para niñas y niños, de narración oral y ejecución de violín a cargo de Rita Lemus Grande, que se llevará a cabo el próximo viernes 7 de junio a las 17:30 h, en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián. Entrada libre.

“El violinista del bosque” es un proyecto teatral, multidisciplinario y unipersonal realizado por Rita Lemus Grande, consiste en la narración oral ya sea de relatos tradicionales cuidadosamente seleccionados o de algunos escritos por la misma cuenta cuentos. Se ejecutará música en vivo relacionada a los relatos, sobre todo de violín, así como también se exhibirán ilustraciones alusivas a las historias que se abordan.

Esta presentación, que corresponde a relatos de Inglaterra y Noruega, está dividida en dos partes, en la primera se contará las historia de Sir Gawain y el Caballero Verde, una versión abreviada y ágil del poema anónimo del siglo XIV. Una leyenda perteneciente al Ciclo Artúrico que se ha aderezado con tres piezas musicales celtas ejecutadas en violín, El rey de las hadas, Giga de la golondrina con la Giga de Morrison como interludio.

Rita Lemus Grande es una joven potosina cuya educación literaria y artística comenzó en su hogar desde muy pequeña. A la edad de 6 años ingresó al taller de teatro infantil en el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entonces bajo la tutela del maestro Felipe Cárdenas Díaz. A los diez años prosiguió su formación teatral con la maestra Ana Neumann. Actualmente se desempeña como maestra en el área de Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante del Instituto Potosino de Bellas Artes impartiendo las materias de Historia y Apreciación de la Música Universal, Música de México y de Historia del Pensamiento Filosófico y del Arte.

Su abuela materna, una gran contadora de historias fue quien le inculcó el amor por la música clásica y las historias legendarias. Al iniciar sus estudios musicales empezó a sentir una gran curiosidad por crear sus propios relatos y así nació El violinista del bosque y otros cuentos, su libro publicado en octubre del 2015.

Su admiración por el escritor danés Hans Christian Andersen, el novelistas italiano Emilio Salgari, la violinista estadounidense Lindsey Stirling y por su amigo, joven narrador Rodolfo Ornelas la han llevado a pensar en El violinista del bosque no sólo como un libro impreso, sino también como un proyecto escénico, Rita quiere ser un libro de cuentos viviente y sonante.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías