Autoengaño pensar que el abstencionismo quitó votos a Morena en la zona metropolitana

Roberto Desachy Severino

Si realmente los presidentes municipales de la zona metropolitana de Puebla emanados de Morena creen que el domingo pasado su partido perdió las elecciones por culpa del abstencionismo, como algunos –tontamente-lo han declarado…se equivocan, como llevan errados desde octubre del 2018, cuando asumieron sus cargos.

Aunque Claudia Rivera, Luis Alberto Arriaga, Lupita Daniel, Karina Pérez y Antonio Teutli no quieran admitirlo, desde luego que hubo voto de castigo contra ellos –mucho más que hacia el candidato mayoritario, Luis Miguel Barbosa Huerta- el domingo pasado. Las matemáticas no mienten: mientras Morena perdió ¡casi dos terceras partes de la votación obtenida en julio del 2018 en los distritos de Puebla y las Cholulas! el porcentaje de las personas que votaron hace un año y no lo hicieron en éste “apenas” bajó la mitad.

Para decirlo más claramente, a ver si así lo entienden algunos presidentes municipales de la zona conurbada de Puebla capital y sus colaboradores: mientras el porcentaje de votación disminuyó 50 por ciento entre 2018 y 2019… Morena perdió dos terceras partes (66 o 67%) de los sufragios.

Las cifras de los preps del INE indican que en los comicios concurrentes del 2018 el 67.77 por ciento de los poblanos fue a las urnas, mientras que en el proceso extraordinario del domingo pasado ese porcentual fue del 33.41. Ello quiere decir que, efectivamente, bajó la cantidad de gente que acudió a sufragar …pero “apenas” la mitad: Cómputos Distritales 2018

MORENA PERDIÓ CASI DOS TERCERAS PARTES DE LA VOTACIÓN OBTENIDA EN 2018

Si la votación morenista en los 4 distritos de Puebla capital y el de Cholula hubiera bajado 50 por ciento o un poco más, quizás –como dicen algunos presidentes municipales de Morena- no tendrían motivos de preocupación: En las Cholulas pierde Miguel Barbosa y gana Cárdenas

Pero en esos 5 distritos la preferencia ciudadana por el partido del presidente AMLO cayó casi 2 terceras partes: en la demarcación 6 de Puebla capital hace un año Juntos Haremos Historia obtuvo 103 mil 867 sufragios, mientras que el domingo pasado se quedó 40 mil 888.

En el distrito 9, en el 2018, Morena logró una votación de 106 mil 432 votos, en tanto que el domingo pasado obtuvo 39 mil 455…con todo y los que le sumaron el PT y el PVEM. En el distrito 11 de la Angelópolis Juntos Haremos Historia obtuvo el año pasado 102 mil 651 sufragios…que se transformaron en 36 mil 187 en menos de 12 meses: Elección Extraordinaria Puebla 2019

Finalmente, según el PREP del INE, mientras en el 2018 Morena y sus aliados sacaron 110 mil 146 sufragios del distrito 12 de Puebla capital, este año se quedaron en 46 mil 126. En las Cholulas –distrito 10- también hubo un desplome: en los pasados comicios concurrentes (federales y locales) se fueron hasta los 110 mil 013 votos, en tanto que este domingo apenas tuvieron 33 mil 785…¡menos de la tercera parte!

LLAMADO DE ALERTA A CLAUDIA RIVERA, LUIS ALBERTO ARRIAGA, LUPITA DANIEL HERNÁNDEZ, ANTONIO TEUTLI Y KARINA PÉREZ POPOCA

Como gobernador electo y, desde el 2018, responsable político de Morena en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta deberá hacer una lectura a fondo de los resultados del domingo, ya que le permitirá comprobar lo que todo el mundo sabe: los presidentes municipales morenistas de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango no han respondido a las expectativas ciudadanas y, seguramente, ni a las del propio AMLO y la 4ta Transformación.

La inseguridad creciente en esos municipios, además de la frivolidad y el derroche de recursos con que se han conducido personajes como Luis Alberto Arriaga (San Pedro Cholula), Antonio Teutli (Coronango) y Guadalupe Daniel Hernández provocaron una estrepitosa derrota para la coalición Juntos Haremos Historia, que Miguel Barbosa logró revertir gracias a la campaña realizada en los demás distritos: La campaña a fondo de Miguel Barbosa, el repunte en la imagen de AMLO, la zona de comodidad de Enrique Cárdenas y el inexistente Jiménez Merino…las razones del triunfo barbosista

 

Luis Alberto Arriaga
Antonio Teutli Cuautle

 

 

 

 

 

 

 

 

Y no solamente son los viajes de Luis Alberto Arriaga y los problemas sentimentales de Lupita Daniel Hernández los que tienen encabronada a la mayoría de los ciudadanos, sino también el desorden en el equipo de Claudia Rivera Vivanco (Puebla capital) y el abandono en que Karina Pérez Popoca mantiene la cabecera municipal de San Andrés Cholula.

Las cifras del PREP del INE no mienten. Confirman que, en menos de 1 año, el “bono democrático” morenista se acabó en la Angelópolis, las cholulas, Coronango y Cuautlancingo, cuyos alcaldes fueron reprobados en las urnas: Reserva Territorial Quetzalcoatl: zona de excepción, ahí no manda la presidenta de Cuautlancingo

Lupita Daniel Hernández

COMICIOS LOCALES INTERMEDIOS DEL 2021 CADA DÍA MÁS CERCANOS…PERO SOLAMENTE ALGUNOS ALCALDES PARECEN SABERLO

Tal vez algunos de ellos no lo sepan todavía, pero todos podrían buscar ser reelectos en el 2021, cuando nuevamente haya un proceso electoral concurrente y, por primera vez en la historia de Puebla, los 217 presidentes municipales de la entidad tendrán la posibilidad de luchar por la reelección.

Pero, hasta ahora, solamente dos de ellos han dado señales claras de que entendieron que una buena parte de la ciudadanía no está nada contenta con la manera en que han gobernado: Claudia Rivera Vivanco y Karina Pérez Popoca, de Puebla capital y San Andrés Cholula, respectivamente.

Aunque un día después parece haberse arrepentido al declarar que no hubo voto de castigo contra el ayuntamiento de Puebla, la primera reacción de Rivera Vivanco ante la caída electoral fue la correcta, ya que admitió que necesita dar buenos resultados a la ciudadanía: Claudia Rivera reconoce que necesita dar resultados

Claudia Rivera Vivanco

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez, también parece comenzar a actuar de manera atinada luego de la zarandeada electoral del domingo, porque dio una sacudida a su gabinete al despedir a su titular de Seguridad Pública: Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula presentó su renuncia

Karina Pérez Popoca

LUIS ALBERTO ARRIAGA, LUPITA DANIEL Y ANTONIO TEUTLI…AL ESTILO DEL “GÓBER PRECIOSO”

Pero todo apunta a que Luis Alberto Arriaga,, Lupita Daniel Hernández y Antonio Teutli seguirán en la “dolce vitta”…hasta que terminen sus trienios o se los permita el futuro gobernador, Luis Barbosa Huerta, quien difícilmente querrá verse rodeado de presidentes municipales emanados del PRI y PAN y mucho menos le agradará que a partir del 2021- la segunda parte de su gestión- se caracterice por una mayoría legislativo de esos partidos.

Estos 3 presidentes municipales morenistas reaccionaron de la misma manera tonta, insensible y frívola con que lo hizo en el 2010 Mario Marín Torres, “El Gober Precioso”, cuando su partido, el PRI, perdió la gubernatura por culpa suya, ya que impuso a los candidatos y la gente estaba (y está) hasta la mad… de él.

En aquél momento, “El Góber Precioso” negó ser el culpable de la derrota de su partido en Puebla con el estúpido argumento de que “yo no competí, cuando yo compito ganó, pero no todos son Mario Marín”: Los 5 momentos que marcaron el gobierno de Mario Marín

La misma actitud ciega, mezquina y miserable (hacia Morena y los ciudadanos de sus municipios) parecen tener los ediles de San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango. Pero, insisto, los comicios concurrentes del 2021 están cada día más cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías