Desde Tapachula: sin respetarse la Ley en materia de venta y consumo de tabaco

René R. Coca

• Lanza OMS Campaña “Tabaco y la Salud Pulmonar”

• Se calcula que 165 mil niños en el mundo mueren antes de cumplir 5 años por el humo de tabaco ajeno.

A pesar de estar regulado la venta y el consumo del tabaco en nuestro país, tanto expendedores como fumadores hacen caso omiso a la ley, lo que provoca que las campañas institucionales para dejar de fumar sean letra muerta y que las enfermedades causadas por el tabaquismo sean preocupantes, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la campaña “Tabaco y Salud Pulmonar” con datos que concienticen a la población de la gravedad del problema.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco a conmemorarse el 31 de mayo, la OMS y sus asociados mundiales lanzaron la campaña “Tabaco y la Salud Pulmonar” para concientizar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratoria crónicas; así como el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

De acuerdo al diario vivir de la población soconusquense, su puede observar que se venden cigarrillos sueltos e inclusive cajetillas a menores de edad; cerca de las escuelas o lugares prohibidos; que el consumo de los mismos se realizan en lugares cerrados o áreas libres de humo de tabaco como edificios públicos, restaurantes o en el transporte público, por citar algunos sin que las autoridades hagan algo al respecto.

De acuerdo a la OMS, en esta campaña se centrará en las múltiples maneras en que la exposición del tabaco afecta a la salud como el cáncer pulmonar, enfermedad responsable de más de dos tercios de las muertes en todo el mundo; aún cuando solo se inhale el humo de tabaco; después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer pulmonar se reduce a la mitad del de un fumador activo.
El documento enviado por el organismo internacional subraya que fumar causa la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y alta dificultad para respirar; el EPOC se desarrolla entre las personas que inician a fumar en una edad temprana, ya que el humo retrasa el desarrollo pulmonar, y exacerba el asma.

Otro punto preocupante para la OMS es que los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar. Los niños corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores. A nivel mundial, se calcula que 165 mil niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

De igual forma, la campaña explica las complicaciones de la salud como la tuberculosis y la misma contaminación del aire, ya que el humo del tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas de las cuales 69 causan cáncer; aunque el humo pueda ser invisible e inodoro puede permanecer activo en el aire hasta cinco horas, por ello la preocupación de quienes fuman o conviven con un fumador activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías