Presentaron conferencia sobre obras del artista Francisco Antonio Vallejo

Rossi A. G. 

El Museo del Virreinato de San Luis Potosí presentó este jueves la conferencia “Obras del artista novohispano Francisco Antonio Vallejo” dentro del ciclo de conferencias sobre los pintores de la Nueva España en el siglo XVIII, que incluyó a los artistas Miguel Cabrera y Antonio de Torres. Las conferencias fueron presentadas por el arqueólogo Fernando Valentín Juache Ortiz, especialista en pintura del siglo XVIII de Nueva España, particularmente en las obras que, actualmente, pueden encontrarse en las iglesias de San Luis Potosí.

Francisco Antonio Vallejo fue un artista que realizó importantes obras para diversos centros religiosos en la Nueva España; algunas de sus obras más relevantes fueron la Virgen de Guadalupe que realizó en 1782 para España y que, aún ser conserva en la parroquia de Montemolín en Extremadura, España. A mediados del siglo XVIII pintó una monumental Glorificación del dogma de la Inmaculada que actualmente se conserva en el Museo Nacional de Arte y que constituye un prolijo alegato pictórico, destinado originalmente a la Universidad de México, en defensa del que, un siglo después se convertiría en dogma de la Iglesia.

En la ciudad de San Luis Potosí se pueden admirar algunas de sus obras más emblemáticas en el Templo de San Elías Profeta, conocido localmente como iglesia del Carmen. La sacristía es la que cuenta con el mayor volumen de trazos del artista, así como la sección del coro y una preciosa obra de la Transverberación de Santa Teresa en una de las pechinas del templo.

A la actividad se tuvo una participación de público interesado en el aprendizaje sobre la pintura del siglo XVIII y de personas interesadas en conocer en dónde el artista dejó obras marcadas en la ciudad. Con esta última conferencia se cierra el primer ciclo de pintores novohispanos del siglo XVIII y se espera que puedan abrirse dos ciclos más para los meses posteriores, abarcando a otros grandes artistas de la época como Cristóbal de Villalpando, los hermanos Juárez Rodríguez, José de Ibarra, Juan Patricio Morlete Ruiz, entre otros.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías