INEGI: Indicadores de Empresas Constructoras cifras durante marzo de 2019

Rossi A. G. 

Como se informó en su oportunidad, el INEGI da a conocer con los datos de marzo del presente año la nueva serie de los indicadores provenientes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) con año base 2013=100, la adopción del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, la instrumentación de un nuevo diseño a partir de un marco estadístico actualizado y el uso de ponderadores provenientes de los Censos Económicos 2014.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un descenso en términos reales de (-)0.3% en marzo de 2019 respecto a febrero pasado, el personal ocupado total disminuyó (-)1.2% y las horas trabajadas retrocedieron (-)1.4%, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.9% en su comparación mensual.
A tasa anual, el valor real de producción de las empresas constructoras mostró una caída de (-)6.2%, el personal ocupado total de (-)4.6%, las horas trabajadas fueron menores en (-)3.5% y las remuneraciones medias reales en (-)0.7%, en el tercer mes de 2019 frente al mismo mes de un año antes.

El valor de producción generado por las empresas constructoras registró una reducción de (-)0.3% en términos reales durante el tercer mes del año en curso respecto a un mes antes, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El personal ocupado total en la industria de la construcción descendió (-)1.2% en marzo del presente año en comparación con el mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social disminuyó (-)3.9% y el personal contratado directamente por la empresa (-)1% (el número de obreros fue menor en (-)0.8%, el de los empleados en (-)2.7% y el grupo de otros que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– creció 0.4%) a tasa mensual.

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras reportaron una caída de (-)1.4% durante el tercer mes de 2019 con relación a las de un mes antes. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron (-)5.1% y las del personal dependiente de la empresa (-)0.7% en su comparación mensual.
Durante el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron un incremento de 0.9% frente a las del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados aumentaron 2.1%, mientras que los salarios pagados a obreros fueron inferiores en (-)0.1 por ciento.

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras disminuyó (-)6.2%, el personal ocupado total (-)4.6%, las horas trabajadas cayeron (-)3.5% y las remuneraciones medias reales pagadas (-)0.7% en marzo de 2019 respecto a igual mes de un año antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías