Presupuesto en salud “debe gastarse todo y con ritmo”: Arriola sobre renuncia en IMSS

Aristegui Noticias

Los ahorros no se deben generar del presupuesto aprobado por el Congreso, sino de una mejor política de gasto a través de compras consolidadas, señaló el exdirector del instituto, Mikel Arriola.

Los ahorros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se deben generar del presupuesto asignado y autorizado por la Cámara de Diputados, sino de una mejor política de gasto, aseguró el exdirector del organismo, Mikel Arriola.

En entrevista en Aristegui En Vivo, Arriola Peñalosa comentó la renuncia de Germán Martínez Cázares, quien entre sus argumentos señaló que algunas decisiones en el IMSS tomadas por algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son de corte neoliberal y van en el sentido de “ahorro y más ahorro, recorte de personal y más recorte de personal y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”.

Al respecto, apuntó: “el ahorro como lo hemos visto en los últimos años se tiene que originar de una mejor política de gasto. Por ejemplo, las compras consolidadas generaron un ahorro de 18 mil millones de pesos al sector salud y de esos, 14 mil fueron para el Seguro Social”.

Añadió: “yo ahí coincido: en materia de salud el presupuesto asignado debe gastárselo todo y con ritmo para que esto no lo resienta el derechohabiente o el ciudadano”.

Puntualizó algunas cifras. El IMSS ejerce un gasto diario de mil 200 millones de pesos; otorga 500 mil consultas al día; en él trabajan 400 mil personas; su presupuesto es equivalente a 4% del Producto Interno Bruto (PIB); paga 4 millones de pensiones al mes, por lo que “siempre habrá una relación tensionada con Hacienda”.

De hecho, precisó que en 2012 estaba el riesgo de quiebra y que cuatro años después alcanzó un superávit, permitiéndole que ahora tenga una reserva de 70 mil millones de pesos, por lo que su viabilidad financiera está garantizada hasta 2030.

Sobre la denuncia de que Hacienda pretende imponer delegados administrativos estatales por encima de los aprobados por el Consejo del IMSS, el excandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México recordó que “la naturaleza del IMSS es tripartita. Desde que se creó, tiene un Consejo Técnico y ahí es donde se representan los patrones, los trabajadores y el gobierno.

“Como fuente de financiamiento del seguro tiene la cuota obrero-patronal. Entonces yo no veo espacio para que esa estructura se modifique, en razón de que quienes financian al Seguro son tres partes, no solamente el gobierno”, puntualizó.

Destacó, además, que es el Consejo Directivo el que autoriza los nombramientos de todos los delegados y de los 36 jefes de las Unidades Médicas de Alta Especialidad y para cambiar esto se tendría que promover una reforma a la ley del Instituto y consultar a los sectores para ver si están de acuerdo en que sus cuotas se utilicen para financiar esa nueva estructura.

Martínez Cázares consideró “suicida” que se descuide la recaudación de las cuotas obrero-patronales y añadió que “la mayor corrupción es la simulación”. En ello coincidió Mikel Arriola quien comentó que en su experiencia, esa evasión se pudo resolver con la revisión de las contabilidades de las empresas en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Incluso, señaló que para deducir más Impuesto sobre la Renta (ISR), los patrones incrementaban el salario que reportaban a Hacienda pero reportaban una cantidad menor al IMSS.

Por ello, sugirió “compartir la base de datos y auditar juntos, lo que permitió ahorros por mil 500 millones de pesos que se depositaron en las Afores de los trabajadores. Es necesario que esa práctica nociva se lleve a cero”.

Arriola Peñalosa recordó que en los últimos seis años se incorporaron 4 millones de trabajadores nuevos al IMSS, así como 7 millones de estudiantes de bachillerato y universidad a través del Seguro Popular, por lo que consideró indispensable un cambio de enfoque.

“En Europa, el 80 por ciento del presupuesto de salud va a prevención. Por eso, España logró que la esperanza de vida sea de 90 años. Si no hacemos eso: pasar de lo preventivo a lo curativo, condenamos al fracaso del sistema de salud”.

Mikel Arriola consideró positivo el nombramiento de Zoé Robledo y lo calificó como un funcionario “dinámico y eficiente” y destacó que el IMSS “tiene que seguir operando normalmente como el más grande de América Latina y un orgullo para México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías