Jueves de “Café.Té.Arte”

Rossi A. G .

En el marco de la exposición “Entramando lazos. Colectiva de mujeres en el arte textil”, que se encuentra vigente en la Galería del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, este jueves 23 de mayo, se llevará a cabo una charla con las artistas Ana Castelán y Rocío Hernández quienes abordarán su trabajo artístico desde una perspectiva en la que comparten con el público los factores personales que influyen en su quehacer como artistas.

La charla será presentada como parte de <<Café.Té.Arte>>, una actividad del área de divulgación artística del CEARTSLP cuyo objetivo es acercar al público a las exposiciones programadas en el recinto y sus autoras/autores; en esta ocasión la charla tendrá lugar en el Mezzanine de la Galería, a las 11:00 h, entrada libre.

Ana Castelán (Tulancingo Hidalgo, México, 1961), realizó estudios en arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, actualmente trabaja la escultura en cerámica y concreto, también ha incursionado en otras áreas tales como el dibujo, grabado y joyería contemporánea. Su trabajo ha sido expuesto de manera colectiva en 18 ocasiones y de forma individual en 17 diversas salas del Estado de San Luis Potosí, y de la República Mexicana.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido diversos premios dentro de los cuales destacan en el área de escultura 3 primeros lugares a nivel estatal del Certamen 20 de noviembre, así como un primero y segundo lugar en el Premio Nacional de la Cerámica, siendo la disciplina con mayor trayectoria. Recientemente ha incursionado en la joyería contemporánea en la cual su propuesta artística ha sido acreedora del Primer Lugar en el 29º Concurso Internacional de Diseño de Joyería. Ha impartido clases de escultura en cerámica y joyería contemporánea en el IPBA, el CEARTSLP y el CUART de la UASLP. Debido a su trayectoria ha fungido como jurado en el Concurso de Pintura y Escultura Anna Sokolow y del concurso Estatal de Arte y Cultura del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de San Luis Potosí.

Rocío Hernández, tiene estudios de Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus San Luis Potosí. Con Maestría en Ciencias del Hábitat de la Facultad del Hábitat de la UASLP. En el 2018 fue residente en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Bellas Artes con el tema de investigación de ixtle en su transformación a textiles electrónicos.

Ha sido coordinadora del Congreso Oh baby I love design, en abril 2011 y Design Addict en el mes de octubre del mismo año. Finalista en el Dimueble 2011, con el proyecto Caribu. Intercambio estudiantil en 2012 en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Valparaíso, en Chile. Ha cursado diversos talleres de experimentación textil y fotografía, diseño de mobiliario, de producto y tejido textil, y ha participado en las exposiciones Colectiva Anual del área de Artes Visuales del CEARTSLP, 2013, y en la Colectiva Híbrido, en el Instituto Potosino de Bellas Artes, ambas participaciones con trabajo textil.

Ha realizado trabajos de investigación sobre el rebozo de Santa María y la vectorización de elementos iconográficos para el libro “Geometrías de la imaginación, Diseño e iconografía de San Luis Potosí”, durante el periodo de 2013-2016. Actualmente es docente de la Universidad del Valle de México y Universidad del Centro de México en las Licenciaturas de Diseño Industrial, Comunicación Gráfica, Diseño Multimedia y Arte Digital, así como también es CEO de AMOR Estudio.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías