Este jueves concierto “Desafinado” en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita al concierto “Desafinado, Homenaje a Tom Jobim, Heitor Villa Lobos y Joaquín Rodrigo”, con el barítono Arturo Barrera, el guitarrista Juan Sebastián Castro Barrón y la cantante de jazz Azucena Isabel Cerda Ortiz. Este concierto se hace gracias a la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y se llevará a cabo este jueves 16 de mayo a las 19:00 horas en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, con entrada libre e invitación especial a personas con discapacidad.

“Desafinado” es un concierto homenaje del Maestro zacatecano Arturo Barrera a los compositores brasileños Antonio Carlos Jobim (Tom Jobim), creador del bossa nova y Heitor Villa Lobos; y al español Joaquín Rodrigo, autor del famoso Concierto de Aranjuez. En este concierto el Maestro Arturo Barrera interpretará canciones de Jobim como, Desafinado, Corcovado, Luiza.

Acompañan al Maestro Barrera los potosinos Juan Sebastián Castro Barrón, guitarrista, y la cantante de jazz Azucena Isabel Cerda Ortiz.

Arturo Barrera es barítono cantante de ópera de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. En el transcurso de su carrera ha sido Director del Taller de Interpretación Operística del NIC Zacatecas; Director Artístico de la Piccola Ópera de Rio de Janeiro, Brasil; primer barítono del American Opera Theatre y Northeast Opera en los Estados Unidos de Norteamérica; solista en la Ópera de Hong Kong, Taiwan, Taipei, Río de Janeiro, Manaus, Tel Aviv, Lugo, Madrid y con las principales orquestas sinfónicas de México; artista invitado en Londres, Múnich, Salzburgo, El Salvador, San José de Costa Rica. Como barítono ha interpretado, por ejemplo, a Carlos V en Ernani; Renato en Un Ballo in Maschera, el papel protagónico de Rigoletto de Verdi, el Barón Scarpia en la Tosca de Puccini, a Tonio de I Pagliacci de Leoncavallo, Gerard de Andrea Chenier, de Giordano y Amonasro en la Aída de Verdi; en más de 500 representaciones la cantata escénica Carmina Burana de Carl Orff. Además, fue Fundador y director del Programa Nacional de Ópera Itinerante de Bellas Artes, y como director de escena ha dirigido varias óperas. Fue ganador del concurso Carlo Morelli, y de becas como del Instituto para las Artes Vocales de Tel-Aviv, Israel.

Juan Sebastián Castro comenzó su estudio como guitarrista en la Escuela Estatal de Iniciación Musical (EEDIM) “Julián Carrillo”, y allí concluyó con diploma de excelencia académica. Después ingresó a la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a la Licenciatura en música con énfasis en guitarra; se graduó como el mejor alumno de su generación. Ha tomado clase con renombrados maestros como Guillermo González Phillips, Juan Reyes Unzueta, Julio César Oliva, Gerardo Arriaga, Krishnasol Jiménez Moreno, Jaime Soria Porto, Rodrigo Neftalí, José Manuel Alcántara y Oliver Thedieck. Actualmente se desempeña como maestro de guitarra en la EEDIM “Julián Carrillo”.

La potosina Azucena Isabel Cerda Ortiz realizó la carrera técnica profesional como pianista en el Instituto Potosino de Bellas Artes; la Licenciatura en Estudios de Jazz en la Universidad Veracruzana, y simultáneamente tomó cursos, diplomados y clases maestras en materias de composición, interpretación, canto, gospel, improvisación, piano, armonía aplicada y dirección coral. Participó en agrupaciones de diversos estilos con las que se presentó en festivales internacionales, nacionales y estatales. En la actualidad pertenece al cuerpo docente del Centro de las Artes de San Luis Potosí y del Tecnológico de Monterrey Campus SLP, al grupo Ollinkan (fusión de música mexicana/jazz) y a Shakti Ensamble (meditación con mantras), además se desempeña como arreglista, compositora y cantante en su propio proyecto.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías