En dos horas Congreso de Tlaxcala recibe y aprueba Reforma Educativa

Gamaliel Jiménez

La iniciativa enviada por el Senado fue avalada con 20 votos a favor

Los integrantes de la LXIII Legislatura, en alrededor de dos horas, recibió y aprobó el dictamen con el que dieron el respaldo a la Reforma Educativa, aprobada por el Congreso de la Unión en días recientes, y con ello se convirtieron en la séptima entidad a nivel nacional en aprobar este ordenamiento legal.

Este día, por la mañana alrededor de las 11:00 horas, los legisladores locales en sesión extraordinaria dieron entrada al documento que contiene esta propuesta que fue enviado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres para su análisis y aval respectivo, el cual se dio esta misma tarde, en una segunda sesión extraordinaria convocada a las 13:30 horas para escuchar este dictamen, el cual fue aprobado con 20 votos a favor y dos en contra, para dar el espaldarazo a la reforma impulsada por Morena y sus aliados desde el ámbito federal.

La iniciativa fue analizada en alrededor de dos horas por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, desde que le dieron entrada al oficio, hasta la puesta a consideración del Pleno del Congreso que se realizó este mismo día, donde finalmente fue aprobada.

La iniciativa fue aprobada con 20 votos a favor de los diputados de la Coalición Morena – PT – PES, así como del Partido Nueva Alianza, el PVEM y PRD, mientras que los votos en contra fueron de los dos diputados del PAN.

Durante la discusión de la reforma educativa, se pronunciaron a favor la diputada del PES, Luz Vera Díaz; del PANAL, Luz Guadalupe Mata Lara; del PVEM, Maribel León Cruz; del PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes; y la diputada del PT, María Félix Pluma.

Mientras que la única postura en contra de esta reforma, fue la de la diputada del PAN, Leticia Hernández Pérez, quien criticó que la nueva Reforma Educativa, no contiene nada sustancial que mejore la educación, ni trae implícitos beneficios reales para los niños, jóvenes y padres de familia, pero sobre todo para los maestros.

Aunado a ello, se sumó a la postura de su partido, en la que lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Evaluacion Docente (INEE), creado en el sexenio pasado, el cual tenía a su cargo la evaluación y promoción de la pasada reforma, como un órgano autónomo, entre otros puntos que dio a conocer.

Con ello, Tlaxcala aprobó esta reforma, y se suma a entidades como Morelos, Chiapas, Tabasco, Colima, Oaxaca y Zacatecas, que también han hecho lo propio en sus respectivos congresos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías