“Zapatos Rojos”, instalación internacional para luchar contra los feminicidios

Hipólito Contreras

La instalación de Zapatos Rojos en México y el mundo empezó con Elina Chauvet quien perdió a su hermana, la asesinó su pareja, fue a las autoridades y no se resolvió nada, ella pintó unos zapatos rojos, los sacó y los puso enfrente de la catedral en Ciudad Juárez hace bastante tiempo, esto los siguieron otras personas que perdieron a sus familiares, sus mamás, hijas, hermanas, novias.

Guadalupe Maurer Espinosa, directora de Conciencia y Artes Escénicas, afirmó que la instalación se lleva a varias partes del mundo ha estado en Italia, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, se unen muchas personas que han perdido a sus mujeres por violencia.

Hicimos un proceso de pinta zapatos rojos para que la gente vaya haciendo conciencia de que atrás de cada zapato hay una mujer desaparecida y asesinada, esto es una voz a través del arte para que esto no siga pasando y la gente se dé cuenta de que sucede. La medida es positiva porque habla bien de que las autoridades se involucren en el problema tan grave, indicó.

Afirmó que sin embargo, lo importante es hacer conciencia, cambiar muchas reglas y normas, terminar con esta cosa tan machista de la que somos víctimas las mujeres, es una cosa contra esto que hemos creado en una sociedad tan machista.

Comentó que si bien este es un problema mundial, en México es preocupante porque ha crecido mucho, México ocupa el primero o segundo lugar en el mundo, es muy fuerte lo que está pasando.

Indicó que entre más conscientes seamos de lo que pasa y terminemos con estas sociedad patriarcal y seamos una sociedad más igualitaria, “entre las mujeres más nos

valoren los hombres, entre más conciencia hagamos y tengamos manera de canalizarlos que no sea matando a nadie, va a ser a partir de la conciencia, los decretos y leyes sólo ayudan pero no resuelven el problema”.

1 thought on ““Zapatos Rojos”, instalación internacional para luchar contra los feminicidios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías