Secretaría de Salud exhorta a reforzar cuidados en el embarazo

Staff/BMR

En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, la Secretaría de Salud exhorta a todas las mujeres en edad reproductiva a reforzar los cuidados médicos antes, durante y después del embarazo, con el propósito de disminuir los índices de muerte materna.

Las principales causas directas de mortalidad materna son: hemorragia obstétrica, sepsis, aborto y los trastornos hipertensivos del embarazo conocidos comúnmente como preeclampsia y eclampsia. Además, el sector salud a nivel nacional pone especial énfasis en evitar cesáreas innecesarias.

A las mujeres que planean embarazarse y que tienen entre 18 y 45 años, se les recomienda acudir a su centro de salud a que les realicen un tamizaje pregestacional, que les ayuda a disminuir el riesgo de complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Durante el embarazo las mujeres deben acudir a consulta con la frecuencia que su médico general les indique y estar bien informadas de las señales de alarma que podrían presentarse en esta etapa o el puerperio, también conocido como cuarentena.

En ambas etapas deben acudir a su centro de salud si perciben dolores de cabeza, fiebre, mareos, escuchan zumbidos, registran hinchazón irregular de cara y pies, el bebé deja de moverse, registran algún tipo de sangrado, tienen ataques de ansiedad o detectan flujo irregular de líquido vaginal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías