INEGI: Sistema de Indicadores Cíclicos

Rossi A. G. 

El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente.

Los principales resultados son los siguientes: en el mes de febrero de 2019 el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.3 puntos (véase gráfica 1) y una variación de (-)0.10 puntos respecto al mes anterior.

El Indicador Adelantado se situó en marzo de 2019 por arriba de su tendencia de largo plazo  al observar un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.05 puntos con respecto al pasado mes de febrero.

Con la nueva información el Indicador Coincidente presentó un comportamiento similar, aunque con una disminución ligeramente menor a la difundida el mes previo; mientras que el Adelantado modificó la trayectoria descendente observada en los últimos meses.

El Instituto presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos que se genera mediante una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Sistema de Indicadores Cíclicos está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan Coincidente y Adelantado. El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación.

En el mes de febrero de 2019, el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.3 puntos y una variación de (-)0.10 puntos respecto al mes anterior.

La cifra del Indicador Adelantado para el mes de marzo de 2019, indica que éste se situó por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.05 puntos con respecto al pasado mes de febrero.

Al incorporar la información de marzo de 2019, el Indicador Adelantado modificó la trayectoria descendente observada en los últimos meses.

El Indicador Coincidente del ciclo clásico (que considera la tendencia de largo plazo y el componente cíclico en el mismo indicador) como el Indicador Coincidente del ciclo de crecimiento (que considera solamente el componente cíclico) se encuentran por debajo de su tendencia de largo plazo. Cabe señalar que la posición de ambos indicadores con relación a su tendencia de largo plazo puede diferir debido a los distintos procedimientos de cálculo utilizados.

El Sistema de Indicadores Cíclicos podrá ser consultado en la página en internet www.inegi.org.mx y en el Banco de Información Económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías