Luis Miguel Barbosa: supera hasta el 8 x 1 a Jiménez Merino y Enrique Cárdenas en RS

Roberto Desachy Severino

Alberto Jiménez Merino, Enrique Cárdenas Sánchez y sus respectivos equipos de campaña podrán decir misa, patalear, quejarse de los medios de comunicación e interponer ante el INE todas las quejas y recursos que quieran, pero lo cierto es que Luis Miguel Barbosa Huerta los está barriendo y, para muestra, están las indispensables redes sociales (RS).

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia supera hasta en una proporción de 8 a 1 en seguidores a sus rivales del PRI y al candidato común del PAN, PRD y MC. La verdad es que Jiménez Merino y Enrique Cárdenas no le han dado importancia a las redes sociales en sus campañas y, si lo han hecho, simplemente no se nota.

Las cifras y el trabajo son contundentes, porque mientras Barbosa Huerta transmite sus eventos vía Facebook y plasma temas en el twitter, los otros 2 apenas suben fotos (pocas). Por ello, no es de extrañarse que Barbosa Huerta cuente con 327 772 “Me Gusta”, 340 mil 989 seguidores en Face y que su cuenta de twitter alcance los 87 mil 300 espectadores potenciales.

El aspirante común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, ha intentado competir en las RS: su twitter oficial es de 21 mil 100 seguidores y, además, tiene una cuenta de apoyo con 9 mil 176 lectores adicionales. La cuenta de Jiménez Merino en esa red social es de 10.6 mil apoyos potenciales, lo que le deja muy por debajo de sus rivales en la disputa por el gobierno de Puebla.

CÁRDENAS SÁNCHEZ HACE SU LUCHA, PERO JIMÉNEZ MERINO SE MANTIENE EN PAÑALES

Respecto al facebook, Cárdenas Sánchez acumula 21 mil 747 “Me Gusta” y 22 mil 185 seguidores con https://www.facebook.com/ECardenasPuebla/. Incluye algunos spots de su campaña, eventos, fotos, entrevistas y ya fue certificada por dicha red, pero, a simple vista, no aparece la propuesta de gobierno.

Mientras que con el nombre del contendiente del PRI hay 3 cuentas diferentes, pero una data de la campaña del 2016 por la gubernatura, cuando Jiménez Merino subió fotos con Blanca Alcalá Ruiz Facebook Enrique Cárdenas Sánchez

Enrique Cárdenas Sánchez

La 2da cuenta es Facebook Jimenez Merino y, al parecer, se mantiene vigente, incluye su CV y el candidato ha posteado de manera esporádica algunas cosas, como el encuentro que sostuvo el pasado lunes 22 de abril con miembros de la Ibero. Pero no contiene sus propuestas de campaña ni transmisiones en vivo.

Su tercera cuenta también parece estar en funcionamiento, pese a que las publicaciones son muy esporádicas y no hay interacción frecuente con sus seguidores, que han hecho preguntas a  Facebook de Alberto Jiménez Merino  sin recibir respuesta alguna.

Alberto Jiménez Merino

REDES SOCIALES, BÁSICAS PARA UNA BUENA CAMPAÑA POLÍTICA

Por su parte, Barbosa Huerta y su equipo de campaña manejan 3 cuentas, todas certificadas por face y con el mismo contenido, que incluye mítines en vivo, vídeos, spots de campaña, publicaciones de apoyo e información de la agenda diaria del candidato, para que sus seguidores sepan qué actos encabezará: Facebook de Miguel Barbosa Huerta, Facebook Miguel Barbosa Huerta  y Facebook Miguel Barbosa Huerta

Miguel Barbosa Huerta

Al no dar trascendencia a su manejo de RS, Cárdenas Sánchez y, en mayor medida, Jiménez Merino omiten que – si bien es cierto que el tener muchos seguidores en twitter, face e instagram no garantiza el éxito electoral- el hecho de no trabajar de manera correcta estas herramientas les priva de acceder a cada vez más personas que se informan a través de las redes.

Es real que los seguidores en las RS no son necesariamente electores y que los “Me Gusta” y/o el “te sigo” no siempre representan votos en las urnas, pero la política y – en especial las campañas- se han transformado de manera notoria en los últimos años gracias a estos elementos, que les permiten a los candidatos entrar en contacto directo con votantes en potencia y que, además, les pueden servir para contestar y/o lanzar críticas, responder ataques, fijar posturas, lanzar propuestas y tratar de convencer de ellas a los ciudadanos.

En consecuencia, el que los contendientes del PRI y PAN-PRD-MC a la gubernatura representa una grave omisión, que los aleja de los millones de mexicanos y poblanos que de manera diaria recurren al internet para todo, incluso para analizar por quién votar: INEGI: En México hay 74.3 millones de usuarios de internet y 18.3 millones de hogares con conexión a este servicio: Endutih 2018

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías