INEGI: Indicador Global de la Actividad Económica

Rossi A. G. 

El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.3% en términos reales en el segundo mes del presente año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las Primarias aumentaron 3.5%, las Secundarias fueron superiores en 0.3% y las actividades Terciarias en 0.1%, durante febrero de 2019 frente al mes precedente.

En términos anuales, el IGAE registró un crecimiento real de 1.1% en el mes de referencia con relación a igual mes de 2018. Por grandes grupos de actividades, las Primarias se incrementaron 9.3% y las Terciarias 1.7%, mientras que las actividades Secundarias se redujeron (-)0.9% a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que, con base en datos desestacionalizados, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.3% en términos reales en el segundo mes de 2019 con relación al mes inmediato anterior.

Por grandes grupos de actividades, las Primarias aumentaron 3.5%, las Secundarias fueron superiores en 0.3% y las actividades Terciarias en 0.1%, durante febrero del presente año respecto al mes previo.

En la siguiente gráfica se muestra la variación de los datos originales del IGAE y de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

página del Instituto en Internet:

www.inegi.org.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías