Romancero de la Vía Dolorosa en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián 

Rossi A.  G. 

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita a la presentación del Romancero de la Vía Dolorosa, de Fray Asinello, con el Colectivo Artístico Itzamná, evento que se llevará a cabo el próximo jueves 25 del presente abril a las 18:00 h, en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián. Entrada libre.

El Romancero de la Vía Dolorosa es una composición de catorce poemas dedicada a acompañar a Jesús durante el recorrido de las catorce estaciones del Vía Crucis. Son obra del sacerdote mexicano Benjamín Sánchez Espinoza (1923-2011), también conocido con el pseudónimo de Fr´Asinello (Fray Burrito).

En el marco de la Semana de Pascua, el Colectivo Artístico Itzamná bajo la dirección de su fundador Martín Gerardo Gutiérrez Barbosa interpretará este Vía Crucis poético. Catorce declamadoras y declamadores, cada integrante interpreta una estación del Vía Crucis con el acompañamiento musical del guitarrista potosino Juan Pablo Rivera Sierra.

El Colectivo Artístico Itzamná nació en el 2010 con alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres Plantel N° 26, San Luis IV “Halcones”, el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) 196 Villa de Pozos y el Instituto Cultural Educativo Bilingüe (ICEB) a iniciativa del profesor Gutiérrez Barbosa con la finalidad de rescatar importantes obras literario musicales mexicanas para difundirlas de manera que contribuyan especialmente en la formación de jóvenes potosinos.

El Colectivo Artístico Itzamná se ha presentado en importantes escenarios de la República Mexicana, tales como Capilla de San Bernardino de Siena, Xochitepec y Embarcadero Fernando Celada, Xochimilco; Panteón de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca; Plaza Principal y Casa de la Cultura de Piedad de Cavadas, Michoacán. En cuanto a la capital y el interior del estado de San Luis Potosí se ha presentado en el Auditorio de la UASLP Campus Rio Verde, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, y el Auditorio Valentín Gómez Farías de Río Verde; en el Teatro Manuel José Othón de Matehuala; el Centro Cultural de Salinas de Hidalgo; la Parroquia de San Miguel Arcángel de Mexquitic de Carmona; el Panteón Municipal de Soledad de Graciano Sánchez. Y en la capital, en diversos foros, el Auditorio Rafael Nieto de la UASLP, los museos del Ferrocarril “Jesús García Corona”, Francisco Cossío, del Virreinato, de la Máscara, el Centro Cultural “Julián Carrillo”, la Sala de los Cronistas de Palacio Municipal, la Plaza de Aránzazu; el Valle de los Cedros, Camposanto; el DIF.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

1 thought on “Romancero de la Vía Dolorosa en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías