Pide TEPJF a Morena fundamentar y motivar designación de Barbosa.

Jorge Barrientos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el dictamen del Comité Ejecutivo Nacional de Morena por el cual designó a su candidato a gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, y dio 48 horas para que emita otro dictamen donde dé a conocer la “valoración integral de su decisión” y para confirmar a su abanderado debe ser una “resolución, fundada y motivada”.

La votación fue de tres votos a favor de que la dirigencia de Morena fundamente de nueva cuenta la candidatura de Barbosa, y tres magistrados que buscaban revocar todo el proceso de selección, incluyendo la encuesta al carecer de metodología, pero el magistrado presidente, Felipe Fuentes, hizo valer su voto de calidad, y solo se aprobó la primera resolución.

El proyecto del magistrado presidente, Felipe Fuentes, rechazaba la afirmación del precandidato Alejandro Armenta de que no existió una metodología clara sobre la encuesta y cómo se interpretarían los resultados, al señalar que si bien hubo discrecionalidad en la manera de aplicar este ejercicio no existió omisión con los militantes que participaban en el proceso de selección del candidato.

Por su parte, los magistrados Janine Otalora, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez proponían no solo revocar la decisión de la dirigencia de Morena sino reponer todo el proceso de selección, y con ello realizar una nueva encuesta para decidir a su candidato a la gubernatura.

El magistrado Reyes Rodríguez aseguró que “no se tiene sustentada la metodología de la encuesta y con ello se determina que el proceso estuvo viciado”.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante indicó que la designación del candidato y la interpretación de la encuesta no dio certezas, ni transparencia, ni reglas claras a sus precandidatos.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña no acudió a la sesión pública, y con ello se generó el empate en esta decisión, pues la Sala Superior está integrada por siete magistrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías