Poca obra y uno que otro alcalde en campaña

“Desde los Municipios”

Por Israel Tepox

En lo que va de administración ya pasados los 5 meses sólo 42 municipios de 2017 han solicitado obras y compras en sus primeros cinco meses.

De acuerdo con el portal de compras de gobierno Compranet ,esos ayuntamientos han abierto a concursos 113 obras entre pavimentaciones de caminos, redes de drenaje y agua potable, canchas de usos múltiples, arreglos en escuelas.

Cabe destacar que la Secretaría de Finanzas y Administración anunció un programa por mil millones de pesos para que los municipios realicen obras en el transcurso de la gestión del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido que culminará en agosto, sin embargo se ven afectados por las campañas a la sucesión del gobernador interino..

Escasas obras.

Según los datos disponibles en el portal Compranet, desde que los 217 ayuntamientos iniciaron funciones el pasado 15 de octubre y hasta el 31 de marzo, 42 han concursado algún proyecto de infraestructura o compra de insumos –sobre todo para seguridad-, lo que se traduce en una proporción de uno de cada cinco.

En los municipios morenistas de la zona conurbada la opacidad se a vuelto el pan de cada día a pesar del lema de Andrés Manuel López Obrador de no mentir no robar y no traicionar, pero los alcaldes no hacen transparentes los contratos de obra, ni las licitaciones.

En el municipio de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga ha incumplido con obras importantes la construcción del Cereso, el hospital de la Chicalotera y las aperturas de las guarderías obras reemplazadas por tan solo unos cuantos metros de concreto hidráulico.

En Cuautlancingo es más recurrente que las calles presentan baches en avenidas importantes como la Av. Tlaxcala entre otras que conectan al centro histórico, a pesar que se que anunció el plan de remodelación del centro histórico de este municipio, se ha visto poco avance.

El municipio de Coronango hasta la fecha no ha publicado ningún concurso para licitar obra o compras, pero si se han hecho notorios la remodelación del DIF municipal, algunas calles y rehabilitación de escuelas, aunque el domingo se puso a hacer proselitismo con una caminata por las principales calles.

Por su parte el ayuntamiento de San Andrés Cholula licitó una red para entubar y sanear para el canal en la Avenida Gobernadores de la Reserva Territorial Atlixcayotl, mientras que ha sido una de las principales en llevar obras a las juntas auxiliares y domos escolares para escuelas además de retomar algunas obras inconclusas del anterior alcalde de extracción panista para lo cual ya destinó algunos millones de pesos, cantidad que se encuentra entre las más altas.

Karina Pérez Popoca también fue ya acusada por el PAN de acudir a actos proselitistas del candidato a gobernador, por lo que solamente lo hará en sus ratos libres.

Hasta aquí los comentarios breves de esta semana nos leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías