Artista potosino participará en exposición internacional colectiva de arte que advierte sobre los peligros del cambio climático

Rossi A. G.

Iván Sánchez, artista e investigador del Centro Cultural Julián Carrillo, de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, participará con su obra sonora “Tangamanga” en “2 Degrees. Exposición Internacional colectiva de arte sobre los peligros del cambio climático” en Avenue 50 Studio, Los Angeles, Ca. E.U., del 13 de abril al 3 de mayo de este año.

La exposición en la que participa Iván Sánchez con otros y otras artistas, es una respuesta desde el arte, a la declaración emitida por la comunidad científica en torno a la problemática del cambio climático, que advierte sobre el peligro del aumento de la temperatura en la Tierra cada año. Dos grados centígrados es el número que han proporcionado como punto de no retorno. Científicos esperan que en un mundo posterior a 2 grados se experimente un aumento en el clima extremo; en el que animales y plantas estarán en peligro de extinción; el Ártico seguirá derritiéndose; los rendimientos de los cultivos disminuirán lo mismo que el agua dulce. Sin embargo, aproximadamente el 40% de la población no cree en el cambio climático, y muchos de ellos creen que es un engaño.

Por tal motivo, este grupo de artistas hace un llamado a la reflexión desde las distintas expresiones artístico-culturales, como: Adrienne Wade, Alberto Keossian, Beatriz Jaramillo, Benny Ferdman, Bobby Rojas, Edem Elesh, Iris Peretz, Ivan Sanchez, Joel Garcia, Joey Angel Montoya, Leslie Gray, Louis Jacinto, Marjan Khorram, Martin Bustamante, Miggie Cake Wong, Sandra Fernandez, Sarita Zaleha, Yeu Q. Nguyen

“Tangamanga”, antiguo nombre de la Ciudad de San Luis Potosí, en la cultura Huachichil significa tierra de oro y agua. Y ahora “Tangamanga” es el nombre dado a la propuesta de Iván Sánchez, una pieza de paisaje sonoro experimental realizada con sonidos grabados en zonas naturales y comunidades indígenas de la Huasteca Potosina, y que fueron trabajados con tecnología digital y recursos de eco-composición. Esta pieza fue incluida en la colección (Ready) Media del Laboratorio Arte Alameda y para su participación en 2 Degrees es acompañada de video realizada por el artista visual Omar Bernal.

Iván Sánchez. Compositor, artista sonoro y guitarrista mexicano, preparado dentro y fuera de su país, ha trabajado en proyectos artísticos de factura ecléctica que incluye géneros musicales como el clásico contemporáneo, el rock y el arte sonoro avant-garde; destacando el uso de recursos tecnológicos como herramienta de aproximación interdisciplinar. Ha presentado su obra en México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, China, Italia y actualmente se desempeña como investigador musical en el Centro Cultural Julián Carrillo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Inició sus estudios musicales en San Luis Potosí como alumno de Jorge Martínez Zapata y eventualmente se mudó a Hollywood, Ca., para estudiar en el Musicians Institute of Technology y trabajar como guitarrista de sesión, siguiendo una carrera en el género rock grabando y haciendo giras como parte de la banda multinacional Radio Kaos. Posteriormente estudia la carrera de composición musical y se dedica a la exploración y creación de música con tecnología en París y en diversas instituciones de nuestro país. También ha cursado diplomados sobre políticas culturales y transformaciones contemporáneas del arte desempeñándose en el sector cultural de San Luis Potosí desde hace más de 15 años.

Su trabajo en la creación artística gira en torno al uso de tecnologías y el desarrollo de procesos complejos aplicados en la improvisación dirigida, la composición experimental, la inter/transdisciplina y el arte experiencial. Su obra puede descargarse en https://vimeo.com/ivansanx y en https://soundcloud.com/ivan-sanx

En la reseña de obra que hace Mayra Rojo sobre la pieza de Iván Sánchez refiere que “el trabajo musical de Iván Sánchez tiene muchas aristas. Una de ellas es su despliegue espacio-corporal cuyo imaginario es la máquina. Su trabajo nos conduce a una experiencia sinestésica, la cual se define como “la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo.” Sánchez nos ofrece su música más allá del acompañamiento ambiental para las imágenes, la mezcla de sonidos atraviesan y construyen el espacio de nuestra mirada y oído, que nos envuelve entre referencias electrónicas, melodías y ruidos agridulces de nuestros cotidianos.”

“Iván nos invita a la capacidad de sorpresa mediante una técnica virtuosa de la edición y composición para recrear y compartir sus paisajes sonoros. Pero nos tiende una trampa voraz, por momentos, nos lleva de la mano a lugares conocidos para después perdernos y atraparnos en una máquina auditiva, una tela de araña construida por las interferencias que diariamente escuchamos de nuestros aparatos electrónicos o de la melodía de la maquinaria urbana.”

“Luces, ruidos, voces, repeticiones pegajosas o la vibración metálica sostenida se quedan taladrando nuestra memoria, repitiéndose una y otra vez, porque los paisajes sonoros de Iván los vivimos cotidianamente sin percatarnos. Sus collages espacio-corporales nos convierten en personajes que entran y salen de la eterna maquinaria de la ciudad que él nos inventa y regala.”

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías