El Centro Médico ABC es una institución sin fines de lucro con vocación por transformar la salud de México

Rossi A. G. 

La investigación se ha desarrollado como herramienta fundamental para el avance de la medicina y la enseñanza para promover la formación de profesionales de la salud a través de las mejores prácticas, como parte de la misión institucional. La atención incluyente de pacientes tiene como compromiso mejorar la salud de la comunidad aledaña, a través de dos clínicas (Brimex ABC en Campus Observatorio y ABC Amistad en Campus Santa Fe), programas preventivos, así como el acceso a servicios de salud de alta especialidad a población vulnerable y con dificultades de acceso a otra institución de salud pública.

El Centro Médico ABC es una institución sin fines de lucro con vocación por transformar la salud de México.

· Alrededor de más de 3,000 familias en situación económica vulnerable han sido beneficiadas a través de los distintos programas de salud del Centro Médico ABC.

· Se han invertido más de 400 millones en tratamientos de cáncer infantil, enfermedades del corazón, labio y paladar hendido, así como atención a mujeres embarazadas y bebés en situación vulnerable.

El Centro Médico ABC tiene su origen en la filantropía americana y británica, esencia que ha permanecido hasta hoy como institución sin fines de lucro, reinvirtiendo sus excedentes económicos en programas de impacto social, principalmente en tres ejes: investigación y enseñanza; atención incluyente a pacientes e infraestructura hospitalaria.

La investigación se ha desarrollado como herramienta fundamental para el avance de la medicina y la enseñanza para promover la formación de profesionales de la salud a través de las mejores prácticas, como parte de la misión institucional.

Por otra parte, la atención incluyente de pacientes tiene como compromiso mejorar la salud de la comunidad aledaña, a través de dos clínicas (Brimex ABC en Campus Observatorio y ABC Amistad en Campus Santa Fe), programas preventivos, así como el acceso a servicios de salud de alta especialidad a población vulnerable y con dificultades de acceso a otra institución de salud pública.

Estas clínicas brindan atención médica comunitaria a través de diversos programas:

· Los primeros 1,000 + 1,000 días: enfocado en menores de cinco años y mujeres embarazadas, atendiendo los aspectos sociales de la salud.

· Enfermos crónicos: atendemos a población de enfermos crónicos que viven alrededor de los campus.

· Atención odontológica: ofrecemos atención odontológica para prevenir enfermedades sistémicas.

“Desde el origen del Centro Médico ABC, la filantropía ha jugado un papel determinante en el crecimiento de la institución a través de campañas de procuración de fondos y hoy estamos enfocados en sumar esfuerzos para los programas de Impacto Social, con los cuales se busca generar un retorno social de manera solidaria e incluyente a la población mexicana menos beneficiada”, comenta Jimena Gutiérrez, jefa de Filantropía ABC.

Gracias a la ayuda filantrópica es posible invertir más en diferentes causas a favor de la salud de la comunidad, entre las que destacan:

· Clínica de Labio y Paladar Hendido: 450 pacientes atendidos y 39 cirugías durante 2018.

· Oncología pediátrica: durante 2018 se atendieron a 14 niños con tumores sólidos, se realizaron 23 trasplantes de médula ósea y 16 sesiones de radioterapia.

· Malformaciones cardiacas congénitas: en 2018 se atendieron 89 niños con alguna anomalía cardiaca y en febrero se inauguró el Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias con la finalidad de incrementar la capacidad instalada y poder beneficiar a más pacientes.

· Cirugías de alta especialidad: se realizaron 204 nefrotransplantes, 136 reemplazos articulares, 53 cirugías bariátricas, 9 de epilepsia y 76 de Parkinson durante 2018.

De acuerdo con la Dra. Blanca Velázquez, directora de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad del Centro Médico ABC, estos programas se llevan a cabo con el cuerpo médico y aliados, como asociaciones civiles y fundaciones, “contribuimos a mejorar el acceso a servicios de calidad a pacientes económicamente vulnerables enfocándonos en la prevención, niñez temprana, y en enfermedades de alta especialidad”, explicó la doctora.

También apuntó que en el mundo se estima que el 43% de los niños provenientes de comunidades de escasos recursos corren riesgo de tener un desarrollo inadecuado a causa de la pobreza y la inequidad social, en México el panorama no es muy alentador debido a que existe un alto índice de niños con problemas en su neurodesarrollo.

“En este sentido, los programas que hemos implementado obedecen a que representan un problema de salud pública y, al enfocarnos en ellos y contribuir a mejorar la salud de las familias, generamos un mayor retorno social y económico en la productividad, la salud, así como en la formación de las futuras generaciones”, detalló la directora de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad.

Lo anterior se traduce en un mejor aprovechamiento escolar, mayor capacidad de aprendizaje, productividad, mejores ingresos, menos enfermedades crónicas, menor propensión a conductas criminales y de riesgo, menor desigualdad y menor pobreza.

“En nuestra vocación de responsabilidad social, asumimos el compromiso de mejorar algunas de las condiciones de vida de nuestros vecinos por medio de la atención directa a niños con enfermedades congénitas o graves, como cáncer, así como a adultos con problemas crónicos o necesidades de cirugías a padecimientos más complejos”, señaló la doctora Velázquez.

Gracias a todas estas actividades y a la inversión de más de 400 millones de pesos, más de 3,000 familias en situación económica vulnerable han sido beneficiadas, reafirmando el compromiso del Centro Médico ABC con su vocación para mejorar la salud en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías