Trabajan en ocupaciones no permitidas más de 26 mil niños tlaxcaltecas

Gamaliel Jiménez

Cinco municipios concentran la mayor cantidad menores de edad en condición de trabajo infantil.

Poco más de 26 mil menores de edad tlaxcaltecas, laboran en ocupaciones consideradas como no permitidas, lo cual coloca a la entidad en la posición 17 a nivel nacional de los estados con menor proporción de población en esta condición.

De acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la entidad existen 26 mil 182 menores de edad en condición de trabajo infantil, de los cuales 15 mil 353 son adolescentes, lo cual representa en su conjunto el 7.87 por ciento del total de menores de edad del Estado.

Entre los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida en Tlaxcala, se encuentran: que los niños y adolescentes son de sexo masculino, que el jefe de hogar está ocupado en el sector agropecuario. Por otro lado, los factores de protección están asociados a la escolaridad del jefe de hogar y del cónyuge y si el jefe de hogar está ocupado en el sector formal.

Además, la dependencia federal ubicó a cinco municipios con alto riesgo de trabajo infantil, los cuales son, Ixtenco, Zitlaltepec, Muñoz de Domingo Arenas, Hueyotlipan y Altzayanca; en donde la proporción de niños, niñas y adolescentes que trabajan es mayor. De ahí 26 municipios más se encuentran en riesgo medio y 29 en riesgo bajo.

De igual forma, detalla que la mayoría de los menores de edad que trabajan en ocupaciones no permitidas, lo hacen en actividades agrícolas principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías