Realizan abortos clandestintos en siete clínicas en Tlaxcala: Ddeser

Gamaliel Jiménez

Tres mujeres han sido denunciadas por aborto en 2019.

Alrededor de siete clínicas han sido detectadas por organizaciones de la sociedad civil, como sitios donde han practicado abortos de manera irregular y donde incluso cobran altas cuotas por estas prácticas; además de que derivado de los procedimientos clínicos irregulares, las mujeres han sufrido complicaciones de salud e incluso han provocado su muerte.

Así lo dio a conocer, Rosario Texis, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), quien refirió que en Tlaxcala, el aborto es permitido en cinco causales, mismas que pueden ser atendidas de manera segura en los hospitales del Sector Salud de la entidad; sin embargo, en algunos casos, las mujeres han recurrido a sitios o clínicas que llevan a cabo abortos irregulares y en ocasiones poco favorables para quienes recurren a ellas.

Refirió que estas clínicas clandestinas han sido detectadas en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Teolocholco, San Pablo del Monte, Zacatelco y Huamantla, en donde cualquier tipo de intervención por aborto, ya sea irregular o incidental, lo llegan a cobrar entre seis mil y diez mil pesos, sin la garantía de que la práctica será segura, ya que se han dado casos de complicaciones de salud o hemorragias, que obligan a su traslado a hospitales del Sector Salud, donde debido a su estado han perdido la vida.

De esta manera, consideró lamentable que la Secretaría de Salud del Estado, no tenga conocimiento de estos sitios donde llevan a cabo estas prácticas para tratar de regularlas o aplicar la ley.

Detalló que de acuerdo al Código Penal para el Estado de Tlaxcala, en su artículo 243 contempla cinco causales por las cuales una mujer puede interrumpir un embarazo que son: por violencia sexual, por grave daño a la salud de la mujer o peligro de muerte, por malformaciones congénitas o genéticas graves, por inseminación artificial no consentida, y de manera imprudencial; es decir, producto de accidentes.

No obstante, también refirió que en tales casos, la Secretaría de Salud, lleva a cabo de manera segura y acorde a los protocolos, los procedimientos de interrupción del embarazo en el Hospital General de Tlaxcala, el Hospital de la Mujer, el Hospital de Tzompantepec, el Hospital Regional de Huamantla y el Hospital Villa Vicente Guerrero de San Pablo del Monte, los cuales se han dado sin problemas.

De ahí que consideró importante la legalización del aborto en Tlaxcala, mediante la homologación de la ley, con respecto a la normativa federal y similar a la aplicable en la Ciudad de México, para evitar que se cometan incidentes de esta naturaleza en clínicas clandestinas, o que sean perseguidas cuando decidan interrumpir su embarazo por decisión propia. Además de que ello conllevará a una regulación más amplia en el sistema de salud público y privado conforme a los protocolos de actuación ante casos de esta naturaleza.

Asimismo, indicó que en lo que va del año, han tenido conocimiento de al menos tres denuncias contra mujeres que han abortado; además de que desde 2017, alrededor de 309 mujeres han acudido a la Ciudad de México, para interrumpir su embarazo, ya que en dicha entidad está permitido el aborto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías