Los tiempos y modos de pedir disculpas

Ricardo Homs

Las disculpas por acontecimientos históricos se ofrecen como un gesto amistoso y no por una petición de quien se siente agraviado.

El Papa Francisco ofreció disculpas por lo sucedido durante la conquista de América a los pueblos originarios de América en julio del 2015 en Bolivia, porque tuvo la voluntad de hacerlo.

Casos de los últimos años, en que un país ofrece disculpas a otro por un hecho histórico lamentable, han sido varios y ampliamente comentados durante los últimos días. Sin embargo, han sido acciones concertadas entre ambos países, en un contexto amistoso y manejadas con gran simbolismo.

¿Por qué ha despertado escándalo la petición de disculpas de nuestro presidente, para con El Vaticano y España?.

Es simple, nuestro presidente dió a conocer públicamente la existencia de esta carta, de modo unilateral, para poder presentar al pueblo de México esta petición como una exigencia.

A nadie le gusta que se le exija ofrecer disculpas, menos aún, a un país soberano.

Este tono con la presentación de agravios por delante, suena a reclamo antes que nada. Por ello, las formas dieron al traste con este intento de armar una gran historia de reconciliación en 2021.

Añadamos a esto que España está en campaña electoral por renovación de cargos gubernamentales y este tema patriotero dio un gran argumento a los candidatos españoles, de inflamar el espíritu nacionalista de los votantes.

Además, si el Vaticano y el Gobierno Español ceden a esta exigencia, se vendrán en cascada reclamos de todos los demás países de toda América Latina y no es papel del Rey ofrecer disculpas a todo aquel país que las exija. Por tanto, el gobierno español cortó por lo sano con un rotundo ¡no! antes de que este tema se volviese epidemia.

Si el presidente creyó que lo dicho en una conferencia mañanera no iba a salir del ámbito nacional, se equivocó.

Si hace casi 60 años, Marshall McLuhan, gran teórico de la comunicación vaticinaba que el mundo se convertiría, a través del impacto de la televisión, en una “aldea global”, nadie se imaginó que las redes sociales lo convertirían en un “patio de vecindad”, donde lo que se dice en una habitación, resuena en todo el vecindario.

Lo que se diga en Centla, Tabasco, se convierte en noticia global si el tema es importante.

Es necesario reflexionar sobre las malas prácticas, para evitar volver a cometer los mismos errores.

Lo que suceda en el lugar más escondido de nuestro territorio, puede llegar a convertirse en una gran noticia internacional. No hay declaraciones sólo para los mexicanos; cuando el mensaje sale públicamente, se vuelve incontrolable en sus efectos. Por ello es necesario aceptar que ya no hay declaraciones privadas de los gobernantes y la mesura es una gran estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías