Parcialidad de Yeidckol Polevnsky, el único argumento de peso para que el TEPJF analice la impugnación de Alejandro Armenta

Roberto Desachy Severino 

¿Quién lo diría? pero la principal impulsora de Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato de Morena a la gubernatura y presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, podría convertirse en el ÚNICO elemento de peso real para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) analice la impugnación del senador con licencia Alejandro Armenta, con la posibilidad inherente de retrasar y/o echar abajo la postulación.

    Yeidckol Polevnsky

Un experto en derecho electoral, con doctorado en leyes, consultado por DesdePuebla, destacó que desde el punto de vista jurídico el tema de la encuesta como método con que Morena designó a Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura de Puebla está contemplado en los estatutos del partido, en el artículo 44 de sus documentos básicos.

Además de que el propio Armenta Mier firmó de conformidad cuando le informaron que el método de selección del aspirante sería el de un estudio demoscópico: No hay elementos legales para que el TEPJF tumbe la candidatura de Luis Miguel Barbosa

La fuente consultada, un abogado destacadisimo que da clases en Puebla, Hidalgo, etc, ya que cuenta con el doctorado en Derecho, añadió que dentro de los estatutos de Morena (artículo 44 inciso S) se subraya que es “inapelable” el resolutivo de los 3 miembros de la comisión encargada de efectuar dichos estudios demoscópicos.

YEIDCKOL…¡LA ESPERANZA DE ALEJANDRO ARMENTA!

  Alejandro Armenta Mier

-¿Entonces, el cuestionar la encuesta no es un elemento para echar abajo la candidatura de Luis Miguel Barbosa?, le cuestioné.

-No, Alejandro Armenta se equivocó en ese punto, ya que él argumenta ser el más competitivo, pero es su dicho y los responsables de la encuesta van a defenderla y a presentar los resultados que pusieron a Luis Miguel arriba.

-¿Y la parcialidad de Yeidckol Polevnsky a favor de Barbosa?.

-Ahh, ése sí puede ser un elemento que tome el TEPJF para echar abajo el proceso interno, porque se supone que como presidenta del partido debía ser imparcial hacia todos los precandidatos y ella, desde un principio, dijo que postularía a Luis Miguel, respondió.

-Una vez que el TEPJF admitió el recurso de Armenta, ¿cuándo debe resolverlo y Luis Miguel Barbosa puede hacer campaña?.

-El tribunal tiene hasta el próximo jueves 4 o viernes 5 de abril, a más tardar, para emitir su resolutivo. Y mal haría Luis Miguel en no iniciar o suspender campaña, tiene que hacerla independientemente de la impugnación.

-En caso de que el TEPJF falle a favor de Alejandro Armenta, ¿qué pasaría?, se le cuestionó.

– Morena tendría que repetir su proceso interno, emitir su convocatoria, iniciar precampañas, etc.

-¿Cómo doctor en Derecho, qué crees que pase?.

-Pienso que van a ratificar la candidatura de Luis Miguel Barbosa, desde mi punto de vista eso es lo más probable, pero hay que esperar para ver qué deciden en el TEPJF, concluyó.

Y LA ENCUESTA DE YEIDCKOL LA GANÓ…EL CANDIDATO DE YEIDCKOL

Desde el 31 de diciembre pasado, la presidenta nacional de Morena, doña Yeidckol Polevnsky, decidió que Luis Miguel Barbosa Huerta repitiera como el candidato de Morena a la gubernatura y la semana pasada consumó su deseo, cuando –aludiendo a una encuesta que pocos vieron y que no apareció públicamente por ningún lado- confirmó la postulación del ex senador: Polevnsky: Barbosa repetirá como candidato en Puebla

   Miguel Barbosa Huerta

Nadie en su sano juicio puede extrañarse de que Luis Miguel Barbosa Huerta haya ganado la supuesta encuesta, porque no se permitió que Alejandro Armenta o Nancy de la Sierra realizarán  “sondeos espejo” o que sus observadores vigilarán el proceso interno.

La actitud de la dirigente nacional de Morena durante el proceso interno fue tan antidemocrática, tan desaseada, que el precandidato derrotado, Alejandro Armenta Mier, optó por no despedirse de ella cuando abandonó la reunión del lunes 18 de marzo, aunque sí les dio la mano a todos los demás morenistas que estaban en la mesa, incluyendo a Luis Miguel Barbosa Huerta.

POCO PROBABLE QUE LA ENCUESTA DE MORENA SEA DE PESO ANTE EL TEPJF

Así que el presunto sondeo de opinión de doña Yeidckol lo ganó…el candidato de Yeidckol. Lo mismo ocurrió en Puebla en el 2010, cuando el entonces “Góber Precioso”, Mario Marín Torres, armó un supuesto “proceso interno” para tratar de legitimar a su delfín, Javier López Zavala, quien a la postre perdió la gubernatura: Hay de migrantes a migrantes; Zavala con Barbosa

Los delfinazgos, las imposiciones de candidatos son riesgosas, no siempre resultan bien: en el 2010 Mario Marín perdió con Javier López Zavala, aunque en el 2018 Rafael Moreno Valle ganó con su esposa Martha Erika Alonso. Todo depende de qué tan bueno o malo sea el o la ungida y de quiénes sean los opositores al grupo en el poder.

No obstante, como ya se mencionó párrafos arriba, el asunto de la encuesta es poco probable que sea retomado por el TEPJF para anular el proceso interno de Morena en Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías