No propondremos regular comisiones bancarias, dice AMLO y pide reducirlas

Andrés Manuel López Obrador

Aristegui Noticias 

Durante la 82 Convención Bancaria, el Presidente anunció que busca crecimiento de 4 por ciento en la economía del país; pide bajar cobros por remesas.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno no promoverá la regulación de las comisiones bancarias, para reducirlas, pero llamó a que los bancos lo hagan por sí mismos. Ofreció también reconocimientos públicos a quienes cobren las comisiones más bajas.

“A mí me gustaría venir en un año a la Convención” y entregar reconocimientos… “quiero hacer un seguimiento del cobro de comisiones, nada obligatorio, nada legal”, expresó el mandatario y añadió: “Le pido aquí al secretario de Hacienda que tome nota y que en un año pueda yo venir a decir: ´Este banco fue el que cobró las comisiones más bajas en el envío de remesas y le voy a entregar un reconocimiento en nombre del Gobierno de la República´“.

Durante la 82 Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero, López Obrador espera que se pueda “abaratar” este servicio con competencia para beneficiar a los “paisanos-migrantes”.

Aseguró que el ingreso anual de remesas es de alrededor de 35 mil millones de dólares y recordó que “son la fuente principal que tiene nuestro país y es una derrama económica con dimensión social”.

“En esta Convención Bancaria quiero reafirmar algo que ya expresé, es un compromiso, no vamos a promover nosotros, desde el Ejecutivo, ninguna ley que regule, que obligue a (bajar) cobro de comisiones, es decir que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos, es un compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir porque los compromisos se cumplen”, afirmó.

 

Competencia, no regulación, para bajar comisiones

En su primera aparición como mandatario federal en la Convención Bancaria, expuso que los cambios en comisiones se deben dar por competencia, no por regulación, por lo que los bancos tendrán que ofrecer mejores condiciones a los clientes.

Aclaró que hay autonomía del Poder Legislativo (de donde salió la propuesta del legislador Ricardo Monreal, para regular las comisiones bancarias).

“Aclaro esto para que no se piense que hay un doble discurso, no tenemos como doctrina la hipocresía, no es que el Presidente dice una cosa pero los legisladores, por instrucciones del Presidente, estén actuando de otra manera, cada quien es responsable de sus actos”, subrayó.

Por otro lado, el Presidente dijo que no se han reflejado buenos resultados con la política económica “que ha venido practicándose en los últimos tiempos.” “Ni siquiera en términos cuantitativos. En 36 años, nuestras economía ha permanecido prácticamente estancada,con un crecimiento anual del 2 por ciento”.

Por lo tanto, López Obrador anunció que su administración busca crecer al 4 por ciento en su sexenio; sin embargo, admitió que es un reto.

Si no hay crecimiento económico, no hay empleos; si no hay empleos no hay bienestar; si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías