“Los 7 Niños Héroes”

Por: Víctor Yaotzin Torres López

La historia oficial de México, ha sido más de carácter nacionalista qué enfocarse en las verdaderas entrañas de lo que ha sucedido.

Tocando el tema de los niños héroes, se han encontrado muchos mitos y realidades, lo que sin duda conlleva a investigar más a fondo sobre esta parte de la historia.

Hubo niños héroes borrados de la historia de nuestro país, pocos historiadores como; Francisco Martín Moreno, Paco Ignacio Taibo II, Alejandro Rosas, que han sido historiadores que han incursionado más a fondo este asunto, nos presentan datos importantes.

Los niños héroes, sin duda no eran los únicos, ni tampoco eran tan niños; Juan de la Barrera tenía 19 años, Juan Escutia 20 años, Agustín Melgar 18 años, Fernando Montes de Oca 18 años , En cambio Vicente Suárez tenía 14 años y Fco. Márquez 12 años, estos últimos sí eran considerados niños.

Cabe destacar que también había 800 soldados mexicanos, apoyados por el batallón de San Blas con 400 hombres.

Según los historiadores hay una incógnita que se plantean: “En realidad fueron héroes?”

El historiador Alejandro Rosas, señala que si fueron héroes, por tomar las armas y defender el Castillo de Chapultepec, esto sin tener una obligación por el hecho de ser cadetes, por eso fueron héroes, según Rosas.

EUA toma el Castillo de Chapultepec, capturan prisioneros, entre algunas otras cosas que hicieron.

Vicente Suárez y Agustín Melgar fueron heridos en el Mirador y a este último lo trasladaron a la Biblioteca del mismo edificio y murió al día siguiente.

Por su parte Fernando Montes de Oca, Fco. Márquez y Juan Escutia fueron abatidos al intentar huir al jardín botánico por los Estadounidenses.

EUA si capturó la bandera de México y ondearon su bandera estadounidense en territorio mexicano en el año de 1847.

Por otro lado al llegar Porfirio Díaz al poder, alteró la historia de México para darle más auge a los Niños Héroes. Y dar a conocer la historia como nos la han presentado.

En realidad, sí existieron los niños héroes, pero distorsionaron toda la historia de nuestro país.

En 1950 EUA devuelve la bandera de México a el Presidente Miguel Alemán, en 1952 se crea en la Ciudad de México el “Altar a la Patria” donde supuestamente fueron sepultados los restos óseos de 6 desconocidos, que sin haber identificado los hacen pasar por los restos de los niños héroes.

El Capitán que si se envolvió en la bandera fue Margarito Sauzo, del batallón Mina, los Estadounidenses lo atravesaron con las metralletas y éste se aferró a la bandera y cayó al suelo, pero nunca se aventó como lo han hecho creer.

El niño héroe que sobrevivió fue Presidente de México, Miguel Miramón, siendo el Presidente más joven con tan solo 26 años de edad.

Hubo otros héroes que no aparecen en la historia oficial, fueron soldados extranjeros que defendieron nuestro México, los llamados “San Patricios”, que eran alemanes, noruegos y desertores de EUA, muchos de ellos fueron asesinados brutalmente.

Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud| Estudiante de Maestría en Derecho de Amparo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías