Conocer la verdad es lo que piden los poblanos

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Accidentes aéreos son muchos, el del 24 de diciembre pasados en el que perdieron la vida cinco personas entre ellas la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, no fue el primero ni el último, en la historia de la aviación se registran muchos.

En el estado de Puebla se han caído algunos helicópteros, en uno de ellos viajaba el ex gobernador Melquíades Morales Flores, algunos funcionarios y representantes de los medios de comunicación, este accidente ocurrió en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, la causa, fallas humanas, el piloto despegó en medio de una tolvanera, pues había bajado en un campo de fútbol llanero, se perdió la visibilidad y chocó contra una obra en construcción, por fortuna a nadie le pasó nada, sólo el susto de su vida.

Por lo general todos ( o casi todos) los accidentes aéreos son aclarados, se pasan meses algunos casos, pero al final los expertos, los peritos, dan a conocer su versión sobre las causas que generaron los accidentes, por ejemplo el accidente en el que falleció Juan Camilo Mouriño, secretario de estado en el gobierno de Felipe Calderón, se debió, según los expertos, a ese fenómeno llamado turbulencias, el piloto no bajó la velocidad que le pedían desde la torre de control, además, esto lo refuerza la grabación de la caja negra, ahí se escucha todo lo que pasó en el último minuto del vuelo.

El concorde francés- inglés en el 2001, avión supersónico de alta tecnología, se desplomó al despegar porque una de sus llantas pasó sobre una pieza metálica abandonada en la pista, lo que generó la fricción y el fuego, más de 200 personas murieron.

De la misma forma debe de aclararse el accidente del 24 de diciembre, debe saberse hasta donde la ciencia sea capaz lo que realmente pasó, por qué una nave de avanzada tecnología, se desplomó a los diez minutos de que despegó, ahora ya no del helipuerto de las Ánimas, según se ha informado, sino de un domicilio particular, lo cual sin duda viola leyes de aviación, de los domicilios particulares no deben despegar helicópteros.

Existe una norma que indica que todos los helicópteros deben ser sometidos a revisiones mecánicas de manera periódica, el Augusta, de avanzada tecnología, en el que viajaba la gobernadora y el senador, se supone que había sido revisado por los técnicos especialistas, los que no detectaron ninguna falla o irregularidad, de ser así no habría volado ese día hasta haber corregido la falla

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretendía por seguridad nacional, se dijo, archivar hasta el 2024 la grabación de un minuto en la que se escucha lo que dicen el controlador de vuelo y el capitán de la aeronave, el Presidente pidió al Secretario que se hiciera pública, la grabación no aclara nada, es una conversación de rutina minutos antes de que ocurriera el accidente, todo normal ¿ para qué querían archivar una grabación que no ayuda en nada en aclarar el accidente?

La llamada caja negra en donde se graba todo lo que hablan los ocupantes de la nave es la que contiene todo, ahí está todo lo que pasó en los últimos cinco minutos del vuelo del Augusta, es la grabación clave que se necesita, quizás ahí este el 90 por ciento de lo que realmente pasó.

Por lo menos en esa grabación los pilotos dicen lo que está sucediendo, si se apagaron las turbinas o motores, algo o mucho tienen que decir, si se apagaron los motores ya los expertos dirán por qué. Cierto, si hubo una explosión eso ya no lo pudieron decir los ocupantes de la nave, sólo se escuchará si es que existió. Si hubo un artefacto que haya provocado supuestamente la explosión desde ese momento ya no hay voces humanas, el helicóptero se precipita a una alta velocidad y explota.

La caja negra es la clave para aclarar muchas cosas, esa grabación si fue recuperada debe difundirse, ahí pueden estar las causas del accidente.

Si fue en verdad un lamentable accidente por fallas humanas o mecánicas, pues qué lamentable, pero al fin se comprobará que fue un accidente de los muchos que ocurren en la aviación nacional y mundial.

Pero si no fue accidente, si fue un atentado, si el Augusta fue intervenido horas o minutos antes del vuelo, se debe aclarar, no hay crimen perfecto, los autores siempre dejan huellas que las autoridades y especialistas siempre detectan.

No hay que olvidar que la caída del helicóptero ocurre en un ambiente crispado y tenso en Puebla, ocurre en una sociedad dividida, un parte a favor de la gobernadora y el senador, y otra en contra. Los opositores a la gobernadora y al senador pedían, exigían, la anulación de la elección, al conocer el fallo de los siete magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se molestaron más, hablaron de entreguismo de cuatro de los magistrados federales que votaron a favor de reconocer los resultados de la elección del uno de julio del 2018.

El ambiente político no era bueno en el estado, es en ese ambiente caliente cuando ocurre el accidente.

Es posible que haya sido un lamentable accidente, todo artefacto o máquina por mucha tecnología que tenga puede fallar en un momento dado, pero también es posible que no, elementos había, por eso los poblanos quieren saber la verdad, que nos digan lo que realmente pasó, si no se aclara antes de la elección extraordinaria de junio el voto de los ciudadanos poblanos dará una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías