El diseño como herramienta de un futuro brillante

Jorge Zanella Alvear

La directora del Museo de Londres visitó Puebla, para en una conferencia, aclarar que el papel de los diseñadores en el futuro debe estar basado en la innovación social.

“El diseño tiene un papel emocionante que desempeñar en el futuro personal y colectivo, para que respalde a las personas y puedan tener un mañana feliz y sustentable en todo el mundo”.

Así inició la doctora Sevra Davis, su conferencia magistral “The best way to predict the future is to design it” o “La mejor manera de predecir el futuro es diseñandolo”, dentro del proyecto “Campus 5 de mayo”.

“Campus 5 de mayo” es un evento gratuito abierto al público en general, que traslada clases del Tec de Monterrey al Centro Histórico, en este caso con la presencia de la directora del Museo de Londres en la Biblioteca Palafoxiana, lugar emblemático de Puebla.

“Trato de decir que no creo que debamos pensar en el diseño para la innovación social como algo diferente o especial, pero en realidad todos los diseñadores tienen el poder de hacerlo de esa forma” dijo Davis.

También explicó que en el rol actual de quienes se dedican al diseño, se debe contemplar pensar primero en las comunidades y los usuarios, en lugar de tomar un lugar central o protagónico, para después pensar en lo que quieren crear.

Según la región del mundo y el contexto social, el diseño en sí mismo también toma diferentes roles, sin embargo, el enfoque por parte de los diseñadores industriales debe enfocarse en entender los problemas y encontrar soluciones que los arranquen de raíz.

“Los diseñadores pueden hacer diferencias reales. La innovación solo ocurre en un lugar donde podemos diseñar para la innovación social, donde sea que trabajemos y cualquiera que sea la disciplina de diseño”.

“Hay oportunidades de diseñar para las personas que usarán nuestros productos y para diseñar de esta manera con la actitud correcta”.

La creatividad y el uso de diferentes recursos y texturas al momento de diseñar también son un tema importante para la doctora Davis, quien ha observado como muchos diseñadores se estancan en ciertos grupos de técnicas.

“En el diseño hay mucho sobre cómo diseñar bien; se debe diseñar con algunos materiales, diseñar a bajo costo y hacerlo de diferentes maneras, pero en realidad creo que lo que importa como diseñador es cómo se enfoca en el problema, como se trata de tener una buena actitud de diseño”.

Sevra Davis finalizó la plática con la afirmación de que los diseñadores deben estar abiertos a las múltiples posibilidades donde el propio diseño pueda llevarlos, ya que ello significaría realizar un viaje a través de comprender y afrontar el problema en turno y dar la solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías