René R. Coca.
En Chiapas se han realizado 75 trasplantes del 2006 a la fecha: Diana Lizeth Alfaro Silva.
Riñón, el órgano más demandado para trasplante en lista de espera: Cenatra.
Donación cadavérica poco practicada a nivel nacional.
Tapachula, Chis; FEB. 27 (interMEDIOS).- De acuerdo a información proporcionada por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el riñón es el órgano con mayor demanda en la lista de espera de pacientes en general, con un 60 por ciento de personas que lo requieren para vivir; sin embargo, lo que preocupa a las autoridades del sector salud es que existe gente que da su consentimiento para ser trasplantadas al momento de su muerte, pero la pareja o la familia no estaba enterada de la voluntad del fallecido, lo que impide que se realice el trasplante multiorgánico para salvar otras vidas.
Al respecto, la Coordinadora Hospitalaria de Donación y Trasplantes, DianaLizeth Alfaro Silva, informó que a partir de entrar en funciones los Hospitales Regionales de Alta Especialidad “Ciudad Salud” y “Pediátrico”, en Chiapas se han realizado 75 trasplantes de órganos desde el 2006 a la fecha; de los cuales 65 han sido renales y 13 de córneas; donde existe un alto porcentaje de donadores vivos, sean estos familiares o amistades del paciente que requiere del órgano.
Al conmemorarse el Día Mundial de Trasplante de Órganos, la entrevistada indicó que se requiere de mucha comunicación entre la persona que se decide a donar sus órganos o tejidos con la pareja y familia directa, ya que el donador si al momento de morir quisiera se cumpla su voluntad, pero la familia se niega, no se puede proceder así haya dejado algún documento certificado o firmado; por lo que se le hace hincapié a la persona al momento de mostrar la intención de dar vida a otras vidas al fallecer, para evitar confusiones.
Alfaro Silva expresó que hay mucha desinformación y tabúes sobre la donación de órganos y tejidos, por lo que se realiza una campaña entre la población para que la gente pueda ayudar a otras cuando se llegue el momento de morir; y aunque la persona inscrita en la base de datos del Cenatra esté consciente de los beneficios que pueden traer sus órganos al morir para salvar otras vidas, los aspectos legales frenan esta iniciativa si el posible donador no comparte su voluntad con su familia.
Diana Lizeth Alfaro explicó que las personas interesadas en ser donadores, pueden consultar el portal www.cenatra.gob.mx; o acudir a Ciudad Salud en Tapachula, o bien, comunicarse al 62 0 11 00 ext 10205 para explicarles cuál es el proceso que se sigue a través del grupo multidisciplinario para que se puedan salvar muchas vidas de la gente inscrita en la lista de espera de trasplantes de órganos y tejidos, donde la demanda pone en primer lugar al riñón, seguido de córneas, huesos, piel, corazón y pulmón. (iM-rrc).
You may also like
-
Mexicanos buscan respuestas sobre salud mental en internet, pero más de la mitad no llega a recibir atención profesional
-
15% de los adultos en edad laboral vive con un trastorno mental; ¿qué pueden hacer las empresas?
-
Mitos y realidades sobre la hidratación en temporada de frío
-
Aunque 98.7% de las mujeres en edad reproductiva conoce algún método anticonceptivo, sólo 60% de las adolescentes entre 15 a 19 años los usa
-
Dermatitis Atópica: 8 de cada 10 casos en mujeres aparecen por primera vez durante el embarazo
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.