Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, reitera medidas de austeridad

Angélica Tenahua

El rector de la Benemérita de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, reiteró las medidas de austeridad que implementará la universidad a partir de este jueves, por lo que se pretende una ahorro de 100 millones de pesos que serán destinados a incrementar la matrícula para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar una licenciatura o nivel medio superior.

En entrevista posterior al aval del proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos, destacó que la meta es ahorrar 100 millones de pesos.

Por su parte el tesorero, Oscar Gilbón Rosete, destacó que el ambiente es complicado en cuestión financiera, debido a que el recorte del presupuesto a nivel federal desde el 2018 afecto a gran medida a la Benemérita Universidad.

En este sentido, precisó el proyecto anua se pensó en un principio conservador, debido a que es la primera vez en la historia de la universidad que se cuenta con un presupuesto tan austero.

“Esta explicación precisa que la parte de la nómina sobre pasa la parte federal y nos lleva una parte del estatal y solo nos deja una parte mínima de edificación, mantenimiento servicios”, puntualizó.

Las medidas de austeridad:

Telefonía celular

Gastos de viáticos.

No contratación de personal

Se analiza el no adquirir más parque vehicular

Gilbón Rosete comentó que en gasto operativo representa el 20 por ciento del presupuesto, por ello se busca un ahorro de 100 millones de pesos.

Asimismo, señaló que las necesidades en infraestructura incrementan cada día, por lo que indicó que el existe una bolsa de obras por más de 800 millones de pesos, sin embargo se cuenta con 75 millones de este ejercicio que se suman los 200 millones de pesos del 2018.

Puntualizó que los servicios de telefonía de celular ya no se renovaron los contratos, esto quiere decir que se espera que se concluya el mismo para que los funcionarios de la universidad dejen de contar con el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías