Arranca en Tlaxcala Programa de Cultura Comunitaria

Gamaliel Jiménez

Llegará a 720 municipios del país afirma Frausto que Cultura será el eje principal de la transformación en el país.

En el municipio de San Pablo del Monte, este día arrancó el programa Cultura Comunitaria a cargo de la Secretaría de Cultura, el cual de manera inicial llegará a 720 municipios del país, considerados como prioritarios para impulsar este tema a través de una estrategia definida con miras a garantizar el acceso a la cultura a los mexicanos y que coadyuve a ser generado de paz.

Así lo anunció la titular de la dependencia federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la cultura será el eje principal de transformación del país, ya que tendrá la participación de distintos sectores de la dependencia para detonar las actividades culturales, los creadores y talentos, así como incentivar la cultura desde la infancia en todo el país.

En esta estrategia participarán distintas áreas de la dependencia, como es el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), festivales culturales del país, la red de Centros Culturales y de Biblioteca, las Casas de Cultura, la Cineteca Nacional, entre otras más.

Indicó que este programa arranca en 720 municipios de distintos estados del país, donde es necesario acercar diversas acciones y trabajos con la comunidad cultural pero con la población como generadores de paz.

Señaló que la cultura no es un lujo ni un privilegio, sino un derecho humano y para ello se debe garantizar el acceso a este derecho para las y los mexicanos.

Afirmó que este programa llegará a aquellos municipios considerados de atención inmediata, para que el impulso y talento cultural de las localidades se utilice como detonante de desarrollo, a partir del fortalecimiento de capacidades y el reconocimiento de la vitalidad cultural existente, para que tengan espacios para su difusión.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, reiteró el compromiso de su gobierno para respaldar las políticas públicas de Cultura que impulse el Gobierno Federal para concretar un trabajo conjunto y efectividad en la aplicación de éstas.

Por su parte, la coordinadora del programa, Esther Hernández, explicó que este programa tiene la finalidad de diversificar la oferta cultural del país desde las localidad y evitar que se centralice, como sucedía anteriormente y que ponía en riesgo la desaparición o el descubrimiento de los talentos y creadores.

Además permitirá reducir la brecha de desigualdad así como la discriminación en la cultura, y busca potenciar el acceso a la cultura de la población.

Se implementarán en el país, cuatro ejes de trabajo, que serán misiones por la diversidad cultural, semilleros creativos, territorios de paz y comunidades creativas; estas tendrán una metodología denominada “Milpa Cultural” en donde recogerán ideas, sembrarán procesos y cosecharán alternativas.

En este trabajo, se harán registros de agentes culturales individuales y colectivos; se realizarán prácticas culturales y se hará un mapeo de espacios culturales; se realizarán diagnósticos participativos para identificar necesidades; además habrá diálogos, grupos creativos que promuevan cultura, entre muchas más acciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías