De claroscuros, primeros días del gobierno: director del Centro Prodh

Rossi A. G.

Mario Patrón afirma que hay vientos de cambio, como en el caso Ayotzinapa, pero también agendas criticables como la de la Guardia Nacional

A pocos días de que se cumplan los primeros 100 del nuevo gobierno federal, México está viviendo un momento inédito de claroscuros, con mensajes relevantes en temas como Ayotzinapa; pero también con agendas como la de la Guardia Nacional, dijo el maestro Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

En la ceremonia de clausura de tres diplomados que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México impartió, a través de su Dirección de Educación Continua, en el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), Patrón recordó que en este sexenio se creó una Comisión Presidencial para Ayotzinapa, se va a crear una Fiscalía Especial y de nuevo va a haber asistencia internacional en el caso.

En Veracruz se hizo una declaratoria de crisis humanitaria (ante la presencia del gobernador y del presidente de México); se hizo un reconocimiento de responsabilidad del Estado en el caso de Lydia Cacho; y se presentó el inicio del diseño de una política pública frente a las desapariciones, con una Comisión Nacional de Búsqueda y un Sistema Nacional Forense, “es decir, hemos tenido síntomas y signos que sí hablarían de un viento de cambio”.

Mas a la par de esas perspectivas de cambio también se han tenido agendas tan criticadas como la de la Guardia Nacional, y por eso sostiene el Director del Centro Prodh que los primeros meses de este sexenio han sido de un gobierno pendular, de claroscuros.

“En este momento de ambivalencia política, de luces y sombras, es clave anclarnos con quienes tenemos que trabajar”; y aunque es el Estado el que tendría que responderle a las víctimas, la propuesta de uno de los tres diplomados, el de Acompañamiento de víctimas de violencias y catástrofes, “es que le respondamos todas y todos, desde nuestras trincheras, poniendo nuestro granito de arena en este contexto en donde se pueden ir generando más transformaciones, o al contrario, se pueden ir generando más preocupaciones”.

Necesario hablar de las víctimas

Respecto a las víctimas, Mario Patrón mencionó que hay quienes piensan que se ha empezado a poner de moda hablar de ellas en nuestro país; pero en realidad es una necesidad hablar de las víctimas, pues tan sólo el año 2018 terminó con más de 30 mil muertes violentas, a las que cabría sumar las víctimas de desaparición forzada, de tortura, de desplazamiento forzado, etcétera.

Dicho esto, comentó que seguramente quienes cursaron el diplomado referido se dieron cuenta de que el trabajo con víctimas es una agenda de empatía, de sensibilidad, de comprensión; pero también es una agenda técnica.

“Lo enfatizo porque desde mi perspectiva significa que todas y todos, desde nuestras trincheras, podemos trabajar la agenda de víctimas, y con víctimas”; algo que seguramente las y los diplomados de la IBERO pudieron advertir a través del acompañamiento psicosocial a víctimas.

Un grupo de alumnos variopinto, con distintas experiencias, distintas historias y quehaceres actuales desde instituciones públicas, la academia y la sociedad civil, que es “una expresión misma de lo que aspiracionalmente hemos compartido con el Museo, con la IBERO, con Alejandra González, la coordinadora del diplomado, de que estamos convencidos que el trabajo con víctimas es un trabajo de todas las trincheras”.

Asimismo, el Mtro. Patrón agradeció al Museo Memoria y Tolerancia, “por ser nuestra casa en estas apuestas por las víctimas que desde el Centro Prodh acompañamos”; al impulso que le ha dado la IBERO, desde su Dirección de Educación Continua, encabezada por el Mtro. Randolfo González de la Mora; y a la Mtra. Alejandra González Marín, coordinadora del diplomado Acompañamiento de víctimas de violencias y catástrofes, una de las pocas especialistas en México en el acompañamiento psicosocial a víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías