Teatro Polivalente en San Luis Potosí

Rossi A. G.

El Teatro Polivalente del Centro de las Artes San Luis Potosí fue inaugurado el 16 de mayo de 2016, es un espacio o plataforma de exhibición de las artes escénicas, es decir, propicia el encuentro, promoción, difusión y su vinculación en sus diferentes formatos, propuestas y estilos; a través de una oferta escénica diversa, así como el diseño y desarrollo de actividades y programas que permiten el fortalecimiento de las disciplinas artísticas y la formación de públicos, enmarcado por el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.

De acuerdo a César Tapia, actual director de este Teatro “entre nuestras labores se encuentran el concretar proyectos de estímulo a la creación, programas de especialización, vinculación con instancias de orden estatal, federal y con organismos internacionales, que nos permita alcanzar una serie de objetivos como el promover y difundir las artes escénicas a través de presentaciones artísticas, organización de ciclos, desarrollo de programas, temporadas, encuentros, muestras y festivales; estimular la producción de proyectos escénicos; capacitar y actualizar a profesionales de las artes escénicas; vincular a estudiantes y creadores del Estado con los actuales modelos de producción y desarrollo de su práctica profesional; promover el intercambio artístico a estudiantes del CEART y creadores escénicos del Estado; y, estimular la producción escénica.”

Según César Tapia, se trabaja con algunas líneas de acción como las actividades desarrolladas por el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario; proyectos del Teatro Polivalente del CEARTSLP; actividades dirigidas a la participación de las comunidades artísticas del estado; actividades de vinculación nacional e internacional; y, uso de terceros en apego a la normatividad establecida.

Una situación interesante para el Director del Teatro Polivalente, es que también se creó un espacio denominado el Foro Black Box para 90 personas aproximadamente, que de “forma más íntima propicia el encuentro, experimentación, promoción y difusión de las artes escénicas. Además de fomentar el fortalecimiento de las disciplinas escénicas y manifestaciones transversales e interdisciplinarias, a través de modelos de experimentación, creación, exhibición e intercambio artístico. Espacio en el que se han presentado obras de Colombia, de Guadalajara, de aquí mismo de San Luis Potosí, donde se han presentado resultados de residencias México-Alemania.”

El Foro Black Box tiene una particularidad, porque como espacio escénico se suma a la presentación de obras artísticas, resultado de convocatorias, muestras, ciclos, festivales; apoyo a proyectos institucionales; actividades de formación; residencias a creadores y creadoras nacionales e internacionales; actividades de vinculación e intercambio artístico; dispositivos transversales de convivencia y conocimiento; uso de espacio a particulares en apego a la normatividad establecida. Es decir, sin que pierda su esencia de intimidad no deja de ser parte importante del Polivalente.

Para César Tapia, que llegó a dirigir este espacio desde el 2017, es importante la función en el ámbito social desde la oferta artística, y para lo cual se ejecutan diversos programas de entre los cuales destacan el Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE), que se realiza en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario a través del Teatro Polivalente.

Este programa en lo particular ha permitido que se atiendan a poco más de 11 mil personas que ingresan a sus funciones sin pagar algún tipo de costo por temporada, ya que el objetivo es establecer una cultura teatral nacional mediante la formación de las nuevas generaciones de públicos, estimulando por supuesto, la producción teatral. Se realiza una temporada de 60 funciones dirigida a escolares agendados en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Cesar Tapia agregó que “si alguna institución educativa pública se encuentra interesada en participar, tiene que acudir a las instancias educativas como la SEGE para que acuda a las presentaciones que tenemos sin costo para ellas”.

El funcionario apunta que también la Muestra Estatal de Teatro que se realiza anualmente, con el objetivo de contribuir a la promoción, difusión y fortalecimiento de la disciplina teatral a través de una plataforma plural de exhibición de los grupos de teatro de la entidad, fomenta la actualización de los creadores y creadoras escénicas, así como la generación de nuevos públicos, y al igual que el Programa Nacional de Teatro, el ingreso a las funciones es sin costo alguno para el público espectador y se atienden entre mil quinientos y dos mil personas por edición.

Se tiene una Muestra Regional de Teatro con la participación de 11 estados de la República, que también es de acceso gratuito, financiada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente.

“Adicional a estos programas sin costo llevamos a cabo las siguientes actividades, siempre conservando un precio muy accesible para el público. Es decir, hemos definido algunas otras estrategias de beneficio a la ciudadanía como la colaboración que tenemos con la Casa Hogar del Migrante, a la que hemos hecho donación de taquilla en algunas funciones. Por supuesto la atención a orfanatos para asistencia sin costo a funciones de programas especiales para estudiantes y funciones de entrada libre.”

Durante el año, agregó Cesar Tapia “tenemos fechas y actividades muy importantes como el Maratón de Teatro del Polivalente, que nace con el objetivo de contribuir en los festejos del Día Mundial del Teatro llevando a cabo funciones tanto en este espacio como en el foro Black Box de manera continua y alternada. Para este año, queremos involucrar a todo el Centro de las Artes, para que sea una gran fiesta la que vivamos en San Luis Potosí. La selección de su programación se realiza a través de una convocatoria.”

Desde su inauguración y hasta el 16 de diciembre de 2018, asistieron 94,500 personas a diversos eventos.

Con los grupos y compañía teatrales de San Luis Potosí se mantiene una buena relación y comunicación para facilitar sus presentaciones en estos espacios como el Teatro Polivalente y el Foro Black Box.

En San Luis Potosí, la danza cobra un sentido especial, es por eso que el Día Internacional de la Danza, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, a través del Teatro Polivalente convoca a compañías y agrupaciones a participar del Día de la Danza Ceart, en el cual las piezas presentadas deben de contar con una duración máxima de 15 minutos, se presentan a manera de maratón con un breve intermedio entre pieza y pieza.

El “Ciclo escena en otoño” que a partir de 2017, se presenta con la finalidad de promover y difundir espectáculos escénicos en San Luis Potosí, en su primera edición se enfocó en la participación de agrupaciones de las disciplinas de danza y teatro. La programación se conforma por una selección de piezas dirigidas a jóvenes audiencias. El período que lo realizamos es en octubre – diciembre.

El Teatro Polivalente, se sumó a la iniciativa “Teatro a una sola voz – Festival de monólogos” de la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que se hace en coordinación con instancias culturales de doce estados participantes. Su objetivo ha sido impulsar la circulación y promoción del teatro unipersonal en México. Tenemos la fortuna, dijo el Director de este espacio, de que sea San Luis Potosí una de las entidades participantes, y que llevamos a cabo durante el mes de julio.

El Teatro Polivalente trabaja para ser un referente del arte escénico potosino, pero conocido a nivel estatal, nacional e internacional como un centro de creación y producciones propias, de hecho, ya se presentó un primer resultado con la producción “Venado” que fue estrenada el año pasado.

Teatro Polivalente, se concibió desde su origen para ser utilizado desde varias formas o maneras, por eso el hecho de que sus gradas sean retráctiles.

Tapia, apuntó que se cuenta con una programación regular, ya que “adicional a estos programas se ha trabajado en ofrecer al público una propuesta escénica constante con contenido y calidad que permita a la ciudadanía, una opción para el disfrute de las artes escénicas. Por lo que les invitamos a consultar nuestra programación en www.teatropolivalenteceart.mx, así como en nuestras redes sociales como Facebook: Teatro Polivalente del CEART, también tenemos un sistema de venta de boletos, pues aunque los boletos se venden generalmente una hora antes de cada función en las taquillas del recinto correspondiente como el Teatro Polivalente o el foro Black Box, se pueden adquirir en línea de manera segura, en: www.teatropolivalenteceart.mx

El Teatro Polivalente se encuentra ubicado en el interior del Centro de las Artes de San Luis Potosí, se puede acceder por Calzada Guadalupe #705 o por Av. De la República 295, ambos sitios cuentan con estacionamiento.

César Tapia, Director de este espacio, es originario de Monterrey, Nuevo León. Egresado del Centro de Educación Artística -INBA. Actor, gestor y promotor cultural. Ha colaborado en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, como Coordinador de Eventos Especiales para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (2005 – 2010) coordinando actividades e iniciativas como festivales, ciclos, encuentros, entre otros. De 2010 a 2017 ocupó el cargo de Subcoordinador de Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro – INBA en el desarrollo de proyectos y programas en conjunto con las entidades federativas del país para el impulso y consolidación de la disciplina teatral en México, desarrollo programas como: Teatro A una Sola Voz – Festival de Monólogos, la Muestra Nacional de Teatro implementa el Encuentro de Gestores y Programadores nacionales e internacionales, el Congreso Nacional de Teatro y el Encuentro de Reflexión e Intercambio; además de lograr por primera vez la implementación del Programa Nacional de Teatro Escolar en las 32 entidades federativas, esto último en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural. Actualmente es director del Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Para quien acuda al Teatro Polivalente en trasporte público, se ofrecen las siguientes rutas que son buenas opciones como la Ruta 8 Saucito – P. Moreno – Const (Av. Constitución); la Ruta 10 Perimetral Exterior Y Interior (Calzada Guadalupe); la Ruta 33 exterior (Calzada Guadalupe); y, la Ruta 34 Exterior y Interior (Av. Constitución).

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías