INEGI: Información oportuna sobre la actividad industrial en México durante diciembre de 2018

Rossi A. G. 

El INEGI informa que la Producción Industrial del país disminuyó (-)0.4% en términos reales durante diciembre del año pasado respecto a la del mes precedente, con base en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo ( )3.8%, la Minería (-)0.8% y las Industrias manufactureras (-)0.7%; en cambio, la Construcción aumentó 0.6% en el último mes de 2018 frente al mes previo.

En su comparación anual , la Producción Industrial cayó (-)2.5% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Minería descendió (-)8.2%, la Construcción (-)3.9% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)1.1%; mientras que las Industrias manufactureras se incrementaron 0.5% con relación a igual mes de 2017.

Con base en cifras desestacionalizadas, la Actividad Industrial en México (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) disminuyó (-)0.4% en términos reales en el último mes de 2018 respecto al mes inmediato anterior.

Por sectores de actividad económica, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo ( )3.8%, la Minería (-)0.8% y las Industrias manufactureras (-)0.7%; en cambio, la Construcción aumentó 0.6% en diciembre pasado frente al mes previo.

Con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial se elabora el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que mide la evolución real de la actividad productiva.

Su cobertura geográfica es nacional e incorpora a los sectores económicos: 21. Minería; 22. Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; 23. Construcción y 31-33. Industrias manufactureras, alcanzando una representatividad del 97% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del SCNM.

El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.

Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías