Nueva propuesta de paz de líder budista centrada en el desarme y en el papel protagónico de los jóvenes

PRNewswire

El 26 de enero, se publicó la 37ª Propuesta de paz anual de Daisaku Ikeda, presidente del movimiento budista Soka Gakkai Internacional (SGI), con el título: “Hacia una nueva era de paz y desarme: un enfoque centrado en las personas.”

El tema principal de esta propuesta es la necesidad de un esfuerzo conjunto en materia de desarme, en particular la aceleración del progreso hacia la abolición de las armas nucleares en torno al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de 2017 (TPNW por sus siglas en inglés). Ikeda también destaca los peligros de los Sistemas de Armas Autónomas Letales (LAWS por sus siglas en inglés) y propone la rápida convocatoria de una conferencia para negociar un tratado para prohibir dichas armas.

Ikeda celebra la Agenda sobre el Desarme que el Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, presentó en mayo de 2018, y aboga por un cambio en la perspectiva de ver la seguridad en términos de seguridad estatal o militar, a una perspectiva de enfoque en el ser humano, un multilateralismo centrado en las personas, basado en el esfuerzo de construir un mundo en donde todas las personas puedan disfrutar de una genuina seguridad.

Señala cómo la complejidad y la escala global de los desafíos, pueden hacer que los jóvenes sientan que un cambio positivo es imposible. Ikeda les pide a los jóvenes luchar contra esos sentimientos de resignación y que “respondan a los graves desafíos de nuestra época como agentes de cambio proactivos y de expansión”.

Ikeda insta a los jóvenes a que se comprometan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que son cruciales para su logro. Hace un llamamiento a la expansión de la red de universidades de la iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI por sus siglas en inglés) a que se comprometan a apoyar los ODS y propone una conferencia mundial con dichas universidades en 2020.

Ikeda también da la bienvenida al enfoque centrado en los jóvenes en la cuarta etapa del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos.

En cuanto a la abolición nuclear, Ikeda pone el enfoque en el aumento de las ratificaciones del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares para lograr su entrada en vigor, y urge a la creación de Amigos del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, un grupo de países con ideas afines para debatir y promocionar la ratificación, siguiendo el modelo de Amigos del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE). Aboga para que Japón tome el liderazgo de esta iniciativa.

Destaca también el nuevo Llamamiento a las Ciudades de ICAN y la iniciativa en los medios sociales #ICANSave.

De cara a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por sus siglas en inglés) en 2020, Ikeda pide que se tomen medidas tales como la retirada de cabezas nucleares en estado de alerta máxima. También propone una cuarta sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (SSOD-IV) centrada en el desarme en 2021.

Otro foco de atención son los ODS relativos a la gestión de los recursos hídricos. Ikeda espera que Japón, China y Corea del Sur trabajen juntos para apoyar a países Medio Oriente y en África, donde la demanda de reutilización y desalinización del agua está creciendo.

La Soka Gakkai International (SGI) es una red budista de base con 12 millones de miembros en todo el mundo que promueve el budismo humanista y la paz. El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda (1928 – ), viene publicando cada 26 de enero de cada año desde 1983 propuestas de paz que ofrecen una perspectiva budista y soluciones a los problemas globales para conmemorar la fundación de la SGI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías