De los probables y posibles

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Para muchos la gubernatura de Puebla ya está decidida, que no es para el PRI, ni para el PAN, mucho menos para el PRD y los demás, sino que ya es de Morena, que después del fatal accidente aéreo, la supremacía del nuevo partido se va a confirmar nuevamente.

No se duda que así vaya a ser, pero obviamente nada es seguro, muchas cosas pueden ocurrir, no hay que olvidar que los poblanos siguen de luto y que siguen esperando que se aclare en su totalidad el accidente del 24 de diciembre en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle, mientras no se aclare seguirá la duda de lo que pasó.

Suena muy extraño que los dos hayan muerto en ese accidente, como si el destino fuera tan malo y se los haya llevado juntos, por eso es preciso que se aclare, y si no se aclara pues vendrán consecuencias, porque los poblanos quieren la verdad.

Accidente y elección van juntos aunque no se quiera, nada de borrón y cuenta nueva, los resultados de la elección tendrán que ver con ese hecho lamentable que los poblanos y no poblanos no olvidarán nunca.

Puebla dio un paso adelante con la designación de un buen gobernador interino, del que se esperan buenas cosas en los poco más de cinco meses que funcionará, ahora toda la atención política se centra en la elección extraordinaria del 2 de junio.

Pareciera que los poblanos están cansados de elecciones, de rollos políticos, pero no, no lo están, ahora con más interés van a seguir los acontecimientos que culminarán el primer domingo de junio ( ¿ porqué junio y no julio?), en esa fecha decidirán quién será el próximo gobernador o gobernadora, es deseable que entre los candidatos haya una o dos mujeres, o mitad y mitad para que los poblanos decidan.

Vamos a ver. ¿ quién por el PAN? Hay muchos pero con fuerza ninguno, el panismo hasta quiere tirar la toalla y no participar en la elección.

¿Quién por el PRI? A pesar de la estrepitosa derrota en la pasada elección, el viejo partido tiene gente capaz, de los conocidos está el ingeniero Alberto Jiménez Merino, originario de la Mixteca poblana, mucha experiencia, muchos cargos desempeñados, un buen cuadro al que nunca se le ha hecho algún señalamiento, viene de la cultura del esfuerzo, viene de abajo, con tenacidad y trabajo subió niveles, el último que le falta es ser gobernador. El ing. Merino conoce estado porque lo ha recorrido muchas veces, conoce las necesidades de la gente.

Por el PRI ya hay un auto-destapado: Lorenzo Rivera Sosa, ex presidente municipal de Chignahuapan, ex delegado de SEDESOL, entre otros cargos.

¿Quién por el PRD? Pues quien sabe, anda tan mal ese partido que hasta el registro puede perder, sus alianzas con la derecha le dejaron malos resultados.

¿Quién por Morena? Varios: Luis Miguel Barbosa Huerta, quien quiere repetir, el senador Alejandro Armenta Mier, quien ya se auto-destapó, la maestra y abogada de Tehuacán Olivia Carrera Cabrera, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, más los que se sumen.

Mientras para uno la tema está cerrado en Morena y dan por hecho que Luis Miguel Barbosa será el candidato, para otros habrá más noticias.

De los mencionados la maestra Olivia Carrera Cabrera es un caso especial que la dirigencia nacional de Morena deber considerar antes de tomar una decisión.

Si Morena viene a cambiar a México, a Puebla, si viene a practicar la democracia, si viene a hacer justicia, si viene a acabar con la corrupción, si viene por la cuarta transformación, que aplique todo eso.

Y en el caso de Puebla debe escuchar a todas las voces en este proceso de selección de candidato al gobierno del estado. Lo mejor es que Morena a través de su dirigencia nacional someta debate, encuestas, consultas, la nominación de candidato o candidata al gobierno del estado, que escuche a todos y designe al que considere mejor, la mejor opción para gobernar Puebla.

Puebla ya tenía una mujer gobernando por primera vez, se veía bien, tenía muchos y buenos proyectos para todos, en especial para los más desprotegidos, lamentablemente el destino no le permitió hacer lo quería, pero lo puede continuar otra gran mujer ¿ por qué no?

Vean ahí dirigentes nacionales de Morena las propuestas femeninas, escúchenlas y al final deciden.

La propuesta de la maestra Olivia Carrera es fresca, transparente, mujer de cultura, conocida en la región de Tehuacán, Sierra Negra, Mixteca y otras regiones del estado, sin tache en su carrera, reconocida por la iglesia y sus líderes nacionales, amante del arte, defensora de los derechos de las mujeres, niños y niñas. Creo que Morena debe de escucharla antes de tomar una decisión.

El pretender imponer no va, no debe ir con Morena porque la gente, los poblanos no lo van a aceptar. Morena es un partido nuevo, se decía, “La Esperanza de México”, que lo ponga en práctica entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías