La Rueda Promotora Cultural AC inicia intervención en la Acocota

Rossi A .G. 

Como parte del programa “Arte con sentido social”, La Rueda Promotora Cultural AC, ha comenzado la intervención de arte urbano en los barrios de La Acocota y Los Remedios en la Ciudad de Puebla. Participarán más de 25 artistas urbanos, locales y de otros puntos del país, quienes plasmarán su creatividad en muros de casas, comercios y el mercado del barrio de La Acocota, y en Los Remedios, así como en un autobús de turismo City Tourister que circulará posteriormente por toda la ciudad durante sus recorridos turísticos.

La Rueda es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo hacer una aportación cultural a la ciudad de Puebla a través del arte, con un sentido social. Cuenta con el respaldo de las dos empresas que la crearon: Pinturas Osel y Grupo Estrella Roja, con la colaboración de la asociación de arte urbano La Línea.

“Arte con sentido social” es un programa de trabajo de largo plazo, que apunta hacia el año 2031, para celebrar los 500 años de la ciudad de Puebla, como parte de las acciones de responsabilidad social de ambas empresas, y que ya es parte activa de las Noches de Museos de Puebla con recorridos guiados. Cabe destacar que esta iniciativa recibió por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, el galardón a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social en 2018.

El barrio de La Acocota, que gira alrededor de su mercado que data del año 1965, es un referente como punto de abastecimiento de los poblanos de la zona centro oriente de la ciudad. Con más de 50 años de tradición, convive con los barrios de La Luz y Los Remedios. La Rueda eligió estos barrios para dar vida a sus muros con el trabajo de 25 artistas urbanos que pondrán color, personajes, símbolos y elementos de identidad propia para contribuir a reducir los índices de desintegración social e incrementar el sentido de pertenencia y felicidad en el lugar donde viven sus pobladores y quienes ahí trabajan todos los días.

Algunos de los artistas que están iniciando esta intervención con el apoyo de La Rueda son: Kore, Vince, Humo, Carlos Humano, Oscaraxo art, Arti y Chicle, Carolina Todo Terreno, Milamores, entre otros. Algunos de ellos con una experiencia bastante nutrida en el arte urbano que han realizado murales en varias partes de México y algunos en el extranjero también, lo cual le da a esta intervención una proyección de mayor alcance.

Este proceso busca influir en la restauración del tejido social, en la economía local y en el orgullo de sus habitantes por la cultura viva de su barrio. Por eso tiene especial relevancia que La Rueda realiza en cada barrio una investigación histórica y antropológica en la cual la gente del barrio participa aportando sus recuerdos, tradiciones y personajes, dando así vida a su propia identidad de barrio. A su vez, a los artistas urbanos convocados por La Rueda, se les brinda todos los materiales necesarios y un respaldo económico, con el apoyo de Pinturas Osel y Estrella Roja, promotores de este proyecto.

De esta manera, La Acocota, La Luz, Los Remedios y Puebla se ponen a la altura de barrios de otras grandes capitales en el mundo, como Berlín, San Francisco, Sidney, La Habana, Praga, Nueva York, Lima, Buenos Aires, etc donde el arte urbano es ya un movimiento con grandes aportaciones sociales y culturales.

Estos 25 murales que se realizarán en los barrios mencionados, entre los meses de enero y marzo 2019, se sumarán a los otros 90 murales ya realizados por La Rueda en los barrios de El alto, Santiago y Analco y a las 18 obras de arte plasmadas ya en autobuses turísticos City Tourister, entre otros espacios intervenidos.

Por todo ello, La Rueda invita a los poblanos y visitantes a conocer y recorrer dichos barrios que cuentan en sus muros su historia y tradiciones, para apreciar aún más nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías