Nombraremos encargados de despacho o ediles interinos en 5 juntas auxiliares que suspendieron los procesos: Aceves

Liza Aceves López

Angélica Tenahua

La presidenta de la Comisión Plebiscitaria, Liza Aceves López, adelantó que se deberá nombrar a un encargado temporal o un subalterno interino para cada una de las 5 juntas auxiliares en donde se suspendieron los plebiscitos, por lo que tendrán que definir el procedimiento y tiempos para una nueva convocatoria.

En una segunda conferencia de prensa, reportó el clima que se vive en este proceso electoral, al confirmar que en San Sebastián de Aparicio, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, La Resurrección y San Pablo Xochimechuacán, se cancelaron las elecciones, pero de forma tranquila sin que se registraran disturbios o actos de violencia.

En este sentido, indicó que “la comisión tendrá que definir cómo será el proceso, pero la ley nos permite nombrar un encargado de despacho o un presidente auxiliar interino de estas localidades, mientras que se define el proceso”.

Puntualizó que el periodo no es muy claro, por ello se tienen que agotar varios pasos:

1.- Comisión Plebiscitaria definirá el procedimiento y los tiempos

2.- La propuesta se deberá subir a Cabildo

3.- Cabildo tomará una definición

4.- Se designará un encargado temporal

5.- Se llevará a cabo el proceso tradicional para elegir al edil auxiliar.

Asimismo, comentó que en el caso de Ignacio Zaragoza, se detuvo a una persona por alterar el orden público.

La funcionaria municipal, destacó que en el resto de las localidades la jornada electoral se registra en calma, al enfatizar que el saldo es muy positivo, toda vez que es un comicio tranquilo y con paz.

Aceves López puntualizó que existen dos casuales que determinaron la suspensión en las 5 localidades una fue el resolutivo del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación, y el segundo porque el listado nominal solo apareció con clave OCR que es la clave de identificación de 13 dígitos y esto fue por determinación del Instituto Electoral del Estado, esto quiere decir que el listado no podían contener el nombre completo y fotografía de los votantes por protección de datos.

En este sentido, aclaró que los participantes de las planillas tenían conocimiento que esto ya se había establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías