Rinde protesta Pacheco Pulido como gobernador del Estado de Puebla

Jorge Barrientos

Guillermo Pacheco Pulido rindió protesta como gobernador interino del Estado Libre y Soberano de Puebla ante el pleno del Congreso, luego del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Con 40 votos a favor y una abstención, los integrantes de la LX legislatura determinaron que Guillermo Pacheco Pulido, fuera nombrado gobernador interino del estado de Puebla.

En su primer mensaje, dio el pésame a las familias de las cinco personas que perdieron la vida el pasado 24 de diciembre, entre ellos la gobernadora Martha Erika y su esposo el senador Rafael Moreno valle.

Asimismo, ante el pleno del congreso, Pacheco Pulido, reconoció la pluralidad e hizo un llamado a la unidad de todos los poblanos, asimismo, reconoció los problemas por los que atraviesa el estado y dijo que su demanda para enfrentar ello es la unidad de los poblanos.

“Si somos unidos seremos fuertes, si somos unidos seremos libres, dignos, todos somos poblanos, vayamos por la unidad”

Cabe hacer mención que luego de esta toma de protesta, la legislatura local tiene un plazo no mayor a diez días para convocar a nuevas elecciones constitucionales que podrían realizarse hasta el domingo 2 de junio.

La llegada de Pacheco Pulido se dio luego de su designación al interior de la comisión de Gobernación del Poder Legislativo, donde analizaron los nombres del diputado local de Nueva Alianza con licencia, Gerardo Islas Maldonado; el encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida y del priista, Guillermo Pacheco Pulido.

En este sentido, el bloque de Juntos Haremos Historia propuso quitar de la terna a Rodríguez Almeida tras no cumplir con algunos requisitos de ley, entre ellos ser poblano, toda vez que nació en la Ciudad de México y tener residencia de cinco años en el municipio de Puebla; petición que no pudo defender el bloque de Por Puebla al Frente.

Se explicó que la Constitución de Puebla no establece los requisitos para elegir gobernador interino, por eso aplicaron el criterio del artículo 74 para votar gobernador constitucional, donde se plantea que el titular del Poder Ejecutivo debe tener 30 años, oriundo de Puebla o tener constancia de ciudadanía poblana, además de no encabezar cargos públicos 90 días antes de la elección en turno.

También dejaron fuera a Gerardo Islas, diputado local de Nueva Alianza con licencia como interino, luego de no cumplir con uno de los requisitos de la constitución, en el sentido de renunciar a cargos públicos 90 días antes de la elección en turno para de ser gobernador de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías