La tragedia de Hidalgo.

STAFF/AEH.

Fauna Política

Por Rodolfo Herrera Charolet

La explosión en una toma clandestina de combustible en Tlahulilpan Hidalgo que al día de hoy ha cobrado la vida a 89 personas, además de decenas de heridos, evidencia la pobreza de las comunidades en las que quedaron después de tres sexenios de impunidad, corrupción y descaro.

Para todos es sabido que los altos niveles de corrupción que involucran desde los niveles más altos del gobierno mexicano, hasta las personas más pobres, son en gran parte el lastre que desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se permitió y que se evidenció desde aquel suceso de noticia nacional en la que el ex senador de la república; en ese entonces titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, cobró fama con las declaraciones de Zhenli Ye Gon en 2007, al afirmar que el funcionario de marras lo extorsionó bajo la consigna de “Copelas o cuello”.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, se registraron 3 mil 215 derrames en todo el país derivado de conexiones ilegales. En Tlahuelilpan 70 conexiones ilegales forman parte de esa numeraria de impunidad. Sin que el entonces gobierno de la República y de los estados hubieran resuelto el problema o al menos realizado acciones para evitarlo, según se desprende de las declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la información diaria sobre robo de combustible y tomas clandestinas era del conocimiento del titular del ejecutivo y mandos superiores de la Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El 18 de enero de 2019, fue reportada una toma clandestina en el kilómetro 226 en ducto Tuxpan-Tula, en la localidad de Primitivo del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. La fuga de combustible que alcanzó un chorro de hasta seis metros de altura, motivó a los pobladores a la rapiña. Robo de combustible que trataron de llevárselo en bidones de todos tamaños, lo que también evidencia que ya habrían participado en otras rapiñas. Una escena que se ha vuelto recurrente, en diferentes entidades del país, con los casos de ordeña de ductos o fugas provocadas por esta causa.

El gobernador del estado Omar Fayad afirma que; tras el reporte de PEMEX, las fuerzas armadas acudieron al lugar y desde las 17:00 horas ya se había acordonado la zona en donde se registró la toma clandestina, la cual se ubica a 13 kilómetros de

la refinería de Tula. Así mismo arribaron al lugar, elementos de Seguridad Pública del municipio, la Agencia de Seguridad Estatal, personal de Protección Civil y Bomberos, entre otros cuerpos de seguridad.

Tras la tragedia que enlutó a decenas de hogares mexicanos, los operadores y simpatizantes del viejo régimen no han cesado en atizar el fuego del encono, con declaraciones y acciones que denotan el desprecio que tienen hacia la conformación de un gobierno honesto.

Paleros o actores políticos apegados a las viejas costumbres, pretenden sacar de contexto los hechos, en algunos de los casos pretenden justificar la muerte en el año 2009 de 49 inocentes en la guardería ABC en Hermosillo Sonora, durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, cuya estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social y que fueron exonerados por intervención del ejecutivo en virtud de que la sociedad civil privada fue constituida, entre otros, por Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella –familiarmente relacionada con la esposa del presidente Margarita Zavala y del también entonces gobernador del Estado Eduardo Bours- También pretenden equipararlo a la desaparición forzada en 2016 de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero en el mandato de Enrique Peña Nieto, en la que habrían estado involucrados efectivos de la fuerza pública.

No resulta extraño, que ante la tragedia, los testaferros del viejo régimen pretendan difundir por todos los medios su más encendido encono, pretendiendo justificarse o desestabilizar al gobierno para recuperar sus vergonzosas canonjías.

¿O no lo cree usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías