A unas horas de que se designe gobernador o gobernadora interina

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Se ha dicho que el plazo que tiene el Congreso del estado para nombrar gobernador o gobernadora interina vence el 24 de enero, fecha en que se cumplen 30 días de que fue nombrado un encargado de despacho del gobierno del estado.

De modo que estamos a unas horas de que ocurra este hecho y de una vez los poblanos sepan quién gobernará Puebla en los próximos cinco meses, con lo que se acabará la incertidumbre que se vive.

Se supone, se cree, que el Congreso del estado, está analizando a los más de 50 aspirantes que solicitaron ser inscritos como aspirantes al gobierno interino del estado, los legisladores irán eliminando aspirantes de acuerdo a los perfiles de cada uno, hasta que queden sólo tres que se considerarán los mejores, se cree que esa terna es la que se subirá al pleno del Congreso par que sea votada.

No se sabe aún el método de elección que seguirá el Congreso, la ley no lo dice, existe una propuesta de que sean las dos terceras partes de los legisladores los que deben elegir al gobernador interino, también se dice que puede ser una mayoría simple, el 50 por ciento más uno.

Si son dos terceras partes de los 41 legisladores se necesitan 26 o 27 legisladores lo que voten por un candidato el que sería electo gobernador interino.

Debe tomarse en cuenta que si la coalición Juntos Haremos Historia decide impulsar a un candidato, sus 22 diputados no alcanzarán, necesitará cinco más para alcanzar las dos terceras partes, los 19 diputados restantes son del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla. Se necesitaría que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia también sea apoyado por diputados de los demás partidos para que alcance las dos terceras partes, ahí está el detalle.

Si el método fuera mayoría simple la coalición lo nombraría, pues tiene el 50 más uno de los diputados.

Lo cierto es que el Congreso no debe retrasar más el nombramiento, lo tiene que hacer ya y se cree que el gobernador o gobernadora interina tiene que salir de los más de 50 aspirantes, si el Congreso se lo saca de la manga al gobernador o gobernadora interina será legal porque es su facultad, pero se generarán problemas por no haber tomado en cuenta a los propuestos por las organizaciones sociales.

En esos más de 50 aspirantes el Congreso tiene de dónde escoger, todos son capaces, pero hay algunos que tienen mucha experiencia, es gente talentosa, muy capaz y con muy buenas propuestas.

Es tan larga la lista de aspirantes que hasta hay dos comunicadores interesados.

De los más de 50 perfiles el Congreso debe elegir al mejor, no al que le conviene a las coaliciones de partidos, sino el que le conviene a Puebla, a los poblanos, eso es lo que importa al final, los intereses del estado deben estar por encima a los intereses de grupos.

En estos momento de incertidumbre lo que Puebla necesita es un gobernador o gobernadora interina que una a los poblanos, a las organizaciones sociales, campesinas, empresariales, sindicales, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, a todo mundo, un gobierno que los llame al diálogo y la reconciliación, un gobierno que les diga, no es momento de divisiones, sino de unificación, de trabajo conjunto para sacar adelante a Puebla.

No hay que olvidar que el gobierno interino que se nombre sólo viene (o debe venir) a sentar las bases de unidad y tranquilidad en Puebla, y a organizar la elección constitucional del primer domingo de junio, será un gobierno de transición, por eso debe ser el mejor perfil el que sea electo por los legisladores, no deben equivocarse porque se pagaría caro y los poblanos perderían, seguirán perdiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías