40% de los Migrantes de las Caravanas Solicitan Asilo en México: ACNUR

 

De los poco más de 10 mil personas que ingresaron en el 2018, 3 mil 700 pidieron refugio al Gobierno Mexicano.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ENE. 21 (interMEDIOS).- Representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en esta ciudad, indicaron estar a favor de la entrada ordenada de las personas que vienen en las caravanas migrantes ya que son susceptibles de orden y protección por parte de las autoridades mexicanas, lo que incluye la solicitud de asilo en caso de no poder llegar a los Estados Unidos, que es la meta final de la gente centroamericana que viene de manera masiva.

Luego de reconocer el esfuerzo del Gobierno de México para garantizar la entrada segura, ordenada y regular de las personas centroamericanas que ingresan de forma masiva al país, ACNUR Tapachula indicó que cerca del 40 por ciento de los migrantes que llegaron a territorio nacional durante el 2018 en las diferentes caravanas, solicitaron refugio debido a sus condiciones de pobreza, inseguridad o persecución que viven en los países de origen.

Uno de los integrantes de ACNUR que testificó la entrada de las personas centroamericanas por el puente internacional Rodolfo Robles, Pierre-Mac René, informó que en este tipo de ingresos, la gente pretende llegar a la Unión Americana, sin embargo, México también es país destino ya que las más de 10 mil personas que llegaron a tierra azteca en el 2018, tres mil 700 pidieron asilo.

De igual forma, este organismo internacional indicó que como todo Estado, México tiene el derecho soberano de establecer los reglas y procesos de admisión de personas extranjeras a su territorio, en el marco de los instrumentos internacionales de derechos humanos y refugiados. Por lo que subrayó que es importante que las personas conozcan el proceso de admisión establecido en Ciudad Hidalgo y que se sigan los procedimientos establecidos.

De igual forma, ACNUR se dijo estar en contra de cualquier entrada agresiva a México o a cualquier otro país, por lo que la entrada controlada es una estrategia para el propio migrante de que las autoridades puedan otorgar seguridad y protección “pero cada quien decide como entrar a México” dijo el activista.

Por otro lado, ACNUR consideró urgente avanzar en la operación del albergue en Ciudad Hidalgo para poder prestar una recepción adecuada a las personas que llegan en estos días. A su vez, recomendó a las autoridades realizar esfuerzos adicionales para dar información a la población, de tal manera que las personas que ingresan al país sepan qué opciones tienen, ya sea para tramitar la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias o bien, para solicitar la condición de refugiado.

Cabe destacar que a la par, ACNUR realiza una campaña en su portal de internet para que la gente pueda donar a la causa de las personas centroamericanas migrantes y otorgarles una segunda oportunidad a quienes lo perdieron todo al dejar su país. Estas donaciones son de 200, 320 o 500 pesos. (iM rrc).

Fotos: ACNUR

Existe Más del 85% de Abasto de Medicamento en los Centros de Salud y Hospitales: Secretaría de Salud.
Se realizan los pagos correspondientes a la base trabajadora: José Manuel Cruz Castellanos.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ENE. 21 (interMEDIOS).- Luego del rezago generalizado que dejara la administración estatal anterior en el tema de salud, el actual Secretario de la dependencia José Manuel Cruz Castellanos informó que el abasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud de Chiapas lleva un avance del 85 por ciento; mientras que los pagos a los empleados esperan regularizarse a más tardar en esta semana, a excepción de la quincena que ya se pagó en tiempo y forma.

El responsable de la salud en Chiapas indicó que para el Gobierno del Estado es una prioridad el dotar de medicamentos a la población, por lo que se realiza todo un proceso para que los proveedores surtan el almacén de la Secretaría y distribuirlos a los hospitales y centro de salud, con la garantía de que ya se tiene más del 85 por ciento de abasto.

Cruz Castellanos apuntó que las empresas farmacéuticas tuvieron un receso por periodo vacacional decembrino, pero que al iniciar el año se trabajó para abastecer los medicamentos y se espera que en unos días más quede al cien por ciento para beneficio de los chiapanecos.

En lo que corresponde a las demandas laborales de la base trabajadora, Secretario de Salud comentó que se ha pagado puntualmente las quincenas, pero en el transcurso de la semana se finiquita la segunda parte del aguinaldo y otras prestaciones.

Sin embargo, sobre los adeudos que dejó la anterior administración que incluyen pagos de apoyos a la vivienda, servicios de salud y hasta el pago de pensiones alimenticias, el funcionario estatal prefirió ser tajante al decir “ya trabajamos en ello”.

Cabe destacar que el Secretario de Salud ha estado atento a brindar las facilidades para que los migrantes puedan tener los servicios a través de un módulo con personal calificado. (iM-rrc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías